Día de la Pachamama: Antigua celebración que trasciende  en el tiempo

Día de la Pachamama: Antigua celebración que trasciende en el tiempo

Por Miguel Altamira. Especial para CodigoCBA desde Capilla del Monte.

Hoy primero de Agosto  el Día de la Madre Tierra o Día de la “Pachamama”, es una tradición cultural que se celebra en todo el Noroeste del país, extendiendo el homenaje a la “pacha” durante todo el mes, en provincias como Jujuy, Tucumán, Catamarca y la Puna salteña.

La Pachamama es considerada por estas regiones como la madre que engendra la vida, la nutre y protege. Su origen etimológico reside de las palabras de origen quechua, pacha que significa universo y mama que hace referencia a la figura materna que representa la naturaleza, de ahí proviene el concepto “Madre Tierra”. La ceremonia simboliza el momento en que se inicia la temporada de lluvias o el fin de la época seca, y se realiza en agradecimiento a la fertilidad de la tierra, la cosecha y el buen tiempo,es un agradecimiento frecuente antes de cualquier empresa, agropecuaria o cinegética. “La Pachamama es hoy la madre de los cerros y los hombres. La que madura los frutos y multiplica el ganado, pudiendo conjurar heladas y plagas y dar suerte en la caza”(Adolfo Colombres).

En Jujuy, por ejemplo, se suele cavar un pozo en la tierra y se le da de comer y beber como muestra de gratitud. En Salta, en cambio, la ceremonia busca recordar que todo lo creado proviene de la tierra, por ello es característico que los habitantes encienda un sahumerio para ahuyentar los posibles males de sus hogares.El humo de esos sahumerios representa un proceso de purificación que suele hacerse con hierbas como, la muña muña, el incienso, la mirra y el sándalo. Consiste en sahumar el hogar, los negocios, el espacio de trabajo e incluso a las personas más cercanas en los afectos, con el objetivo de sacar las malas energías y comenzar una nueva etapa. Una muestra de gratitud a la tierra que sobrevivió a la colonización española, se extiende por el Noroeste argentino y trasciende hasta países de latinoamérica como Bolivia y Perú.

Otra de las características que tiene esta celebración es la de tomar antes que despunte el sol tres sorbos de caña, previamente preparados con ruda, para que aleje todos los males y nos proteja de todo tipo de enfermedades en lo que sigue del año.