San José de la Dormida fue sede de un Encuentro de Jóvenes sobre la Agenda 2030

San José de la Dormida fue sede de un Encuentro de Jóvenes sobre la Agenda 2030

Con el objetivo de avanzar en líneas de acción vinculadas a la Agenda 2030, representantes del Ministerio de Coordinación y la Agencia Córdoba Joven mantuvieron un encuentro con jóvenes de la localidad de San José de la Dormida.

La actividad permitió generar un espacio para la sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para conocer la mirada de las juventudes respecto de su rol actual en los procesos de toma de decisiones y en su participación en la gestión de la localidad, para construir un gobierno más justo, inclusivo y sostenible.

En este sentido, la directora de Articulación y Asuntos Institucionales de la Provincia, Melisa Gorondy Novak afirmó: “Los jóvenes somos el futuro, nuestra energía, innovación y talento es fundamental para realizar las transformaciones que requieren el trabajo mancomunado entre gobiernos, sociedad civil e instituciones.“

Poniendo como eje la importancia del Deporte como herramienta para la inclusión de las juventudes estuvieron presentes durante la jornada, Carolina “Chapita” Gutiérrez, boxeadora argentina y campeona del mundo en peso gallo de la UBC y campeona mundial de WBA; y Donald Jones, basquetbolista norteamericano nacionalizado en Argentina, ganador de los títulos de la Liga de Basquetbol con Atenas. Además, se realizó un conversatorio con integrantes de la Red de instituciones y de personas por la paz (Redipaz).

Al finalizar la actividad, se entregaron materiales y kits deportivos en el marco del programa Banco de Tiempo y se realizó la entrega de premios Esfuerzo Infantil 2023.

Plan de Acción de Gobierno Abierto

En 2020, el Gobierno de Córdoba fue seleccionado por la Alianza para el Gobierno Abierto para participar en el programa OGP Local, un piloto mundial para fortalecer el trabajo colaborativo y territorial para consolidar el desarrollo sostenible impulsado por la Agenda 2030 a nivel local.

En este marco, la Provincia co-creó un Plan de Acción de Gobierno Abierto junto con el Foro Multiactor conformado por el Ministerio de Coordinación, Ministerio de Gobierno, Agencia Córdoba Joven, Ministerio de la Mujer, PARES, Fundeps y la Universidad Nacional de Córdoba

La Provincia viene completando el Plan de Acción, presentado en 2020, junto con la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP). Los compromisos del Plan van en la línea de acompañar al gobierno local en la adopción de la Agenda 2030 con ejes de gestión con una perspectiva de género y juventudes.

En esta línea, se desarrollaron diferentes instancias de trabajo, participación, y colaboración, para lograr la ejecución de líneas de acción en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.