Resilientes de oro: Adultos mayores

Resilientes de oro: Adultos mayores

 

Por Adriana Cometto. Especial para CodigoCBA. Corresponsalía Río Cuarto.

En tiempos de coronavirus parece que está de moda hablar de resiliencia, como respuesta de afrontamiento eficaz de las crisis; pero más importante es comprender los mecanismos que nos permiten poner en práctica esta capacidad de superación de la adversidad.

La resiliencia se define en psicología como la capacidad de los seres humanos no solo de superar las circunstancias adversas, sino de adaptarse positivamente a ellas, de salir transformados y fortalecidos.

Desde hace siete meses el covid modificó nuestra manera de relacionarnos y más aún con nuestros queridos adultos mayores. El Dr. Julián Bustín, médico gerontopsiquíatra y jefe de la Clínica de Memoria de INECO menciona que inicialmente se podría señalar un mayor grado de resiliencia en aquellas personas que ya han atravesado numerosos desafíos y obstáculos durante su vida. Los adultos mayores también aprovecharon esta situación epidemiológica para incorporar las nuevas tecnologías. Definitivamente, la tercera edad durante la pandemia se transformó en la “edad de la resiliencia”.

Algunos llevan meses sin ver a sus seres queridos y sin salir de casa. Este proceso, a través de cambios les lleva a reinventarse, renovar el sentido de sus vidas, defendiendo su autonomía, conectándose con lo placentero. Cada caso es un mundo, cada testimonio es una historia. Son paradójicamente los más débiles y los más fuertes en la cadena de efectos que desata la pandemia. Como se ve son los que menos trasgreden la norma (aislamiento preventivo obligatorio ).

 


Es importante que no vivan este aislamiento como una especie de castigo o reclusión. Sabia generación de padres, abuelos que han hecho y siguen haciendo patria; nos enseñan que : Nunca es tarde para aprender, los vínculos nos sostienen, la gratitud es un tesoro, recrearnos ayuda más de lo que creemos, la calidad de vida debe ser nuestro norte, estar conectado con los sentimientos y poder expresarlos, vivir solo no es sinónimo de sentirse solo, los prejuicios levantan barreras, la experiencia acumulada es un gran capital.

La resiliencia es más que resistir, es también aprender a vivir.