Redescubren la "Cueva del Oso" con miles de historias fantásticas en la memoria de los cordobeses

Redescubren la "Cueva del Oso" con miles de historias fantásticas en la memoria de los cordobeses

Este espacio incluso estaba cerrado por la gran cantidad de basura acumulada, que lo hacía intransitable. Luego del retiro del material, el lugar fue desinfectado.

Por otra parte, personal de la Dirección de Espacios Verdes también realizó el despeje de las acequias ubicadas en la entrada de la cueva, para el normal desagüe de las aguas pluviales. Al tratarse de una obra con más de cien años, los cuidadosos trabajos se realizaron en forma manual con hidrolavadoras, pico, pala y escobas. En el sector, además se pintó y restauró la glorieta.

¿Qué es la cueva del oso? Es una pregunta para la que casi nadie tiene respuesta. Empleados de la Municipalidad, indican que desconocen la finalidad de este túnel.


El Parque Sarmiento, un diseño del urbanista Carlos Thays, fue inaugurado en 1911, y esta cueva siempre acompañó su fisonomía.
Diversos historiadores fueron consultados por el tema, pero aseguraron desconocer la utilidad primera de este paso.

En la década del año 1980, la cueva se hizo más renombrada por los cordobeses que la conocieron por su fama de “villa cariño” y por varios asesinatos o abusos que se dieron a su alrededor.

Por otro lado, Sergio Tissera, integrante del Grupo Speleo Túnel (GSP), un equipo que se dedica al estudio de túneles en la ciudad, aseguró que la construcción de esta cueva es del siglo XIX.

“Hay dos hipótesis: que el túnel se construyó como un ensayo de materiales para después hacer los pasos ferroviarios que hoy tiene en la montaña el Tren de las Sierras o que se hizo con la intención de que el Parque tuviera un pórtico de ingreso para carruajes. Lo cierto es que realmente, frente a este paso, existió la réplica de la cueva de un oso que le dio el nombre al sector”, aseguró Tissera.