“Queremos que vuelva Utilísima”: la comunidad que recuerda el canal argentino y pide que regrese al aire

“Queremos que vuelva Utilísima”: la comunidad que recuerda el canal argentino y pide que regrese al aire

Un inmenso grupo de 82 mil seguidores en la red social Facebook, recuerda activamente al canal argentino Utilísima Satelital, que, entre los años 1996 y 2013, transmitió en la televisión argentina contenidos relacionados con el hogar, la cocina y el espíritu emprendedor. Desde el año 2011, cuando el canal ya había cambiado el rumbo y estaba a punto de desaparecer, un grupo de televidentes comenzó a pedir por la vuelta de la versión clásica del mismo. Con el pasar de los años, este grupo fue ganando popularidad y actualmente cuenta con una gran actividad de sus seguidores. La mayoría son mujeres de Argentina, pero también hay seguidores de Perú, Colombia, México, Ecuador y Paraguay, ya que la señal llegaba a toda la región.
 

Historia del canal

Esta señal fue una de las tantas que surgieron en los años 90 en Argentina, con la explosión de los sistemas de TV pagos y los canales temáticos. En esa época, las señales de TV se multiplicaron en oferta y se especializaron en un área específica, como deportes, películas, series, música, y, en el caso de Utilísima, en las actividades que las mujeres realizaban dentro del hogar.

Muchos artistas del ambiente televisivo comenzaron su carrera en Utilísima: Narda Lepes, Siantiago Giorgini, Maru Botana, Donato De Santis, Mariano Peluffo, Alessandra Rampolla, Sofía Zámolo, y la legendaria Choly Berreteaga, ícono del canal, dejaron su huella y luego continuaron sus carreras por diferentes ámbitos. El canal se dividía en algunas secciones grandes como cocina, decoración, salud y estilo de vida y englobaba en ellas diferentes programas de una o media hora cada uno. Ofrecía una programación variada, con una grilla distribuida en 24 horas, equilibrada entre programas en vivo y grabaciones. Todas las producciones eran propias y originales de la señal.

Logo del canal Utilísima Satelital
 

El canal, fundado por Ernesto Sandler, nació como un bloque dentro de Canal 2 de La Plata, en 1984, y luego en 1990 dicho bloque pasó a manos del naciente Telefé. Allí tuvo cada vez más popularidad -ganando en el camino 5 premios Martín Fierro- hasta que en 1996, gracias a la asociación de Sandler con Alejandro Romay, el bloque Utilísima se convirtió en un canal independiente con el mismo nombre. Pasó a estar disponible en todas las grillas de TV paga de la Argentina y en servicios de cable de toda Latinoamérica. Desde ese momento, y hasta mediados de la década del 2000, el canal gozó de gran éxito y se grabó para siempre en la memoria colectiva de la clase media argentina.

En el año 2006, en un proceso de reestructuración de la empresa Pramer (la misma a cargo del famoso canal infantil Magic Kids), el dueño Sandler vende el canal a Fox Latinoamérica, pero se quedaría como director hasta el año 2010. A partir de allí el canal fue tomando nuevas formas y propuestas que tenían poco que ver con el canal original, hasta que en el año 2013 cambió la programación por completo y pasó a llamarse MundoFox. Y con ese cambio se fue el último suspiro de una señal que, en su trayectoria cautivó a muchos televidentes y estos, años después, piden por su regreso a la televisión.

 

El movimiento en redes

La página de Facebook que encabeza la petición se llama Extrañamos Utilísima hecha en Argentina y es de libre acceso para que cualquiera pueda ver y unirse, para seguir las publicaciones que realizan y entablar conversaciones. Esta página ya tiene más de 82 mil seguidores, y en ella se realizan publicaciones con frecuencia casi diaria en la que manifiestan su deseo de que el canal vuelva de alguna manera a estar al aire. Con el advenimiento de la Pandemia de Coronavirus, y la obligación de quedarse en casa, las peticiones se intensifican aún más en la necesidad de tener un canal que acompañe, eduque y enseñe oportunidades de trabajo y emprendedurismo.

Entre las diversas publicaciones que se pueden encontrar en la página, existen algunas que destacan por brindar información sobre programas de TV o canales de Youtube que brindan una experiencia similar -pero limitada- de lo que Utilisima les brindaba años atrás.
 

Publicación hecha por la página de fans en Facebook
 

También hay imágenes, recuerdos, grabaciones en video digitalizadas y subidas a la web, información sobre los conductores de los programas y un sinfín de comentarios de seguidores que reafirman el valor del canal, mediante anécdotas, experiencias, historias de vida y de trabajo en las que la marca de Sandler tuvo un papel fundamental. Comentarios como “mis tres embarazos los pasé mirando Utilísima” o “gracias al programa de Bricolage pude poner mi emprendimiento propio” abundan en cada publicación que realiza la cuenta.
 

Ejemplo de los miles de comentarios de las seguidoras
 

Además, en un blog personal, la fundadora -que mantiene su identidad en anonimato- escribe con mayor detenimiento algunos pormenores de la salida del aire del canal e intentos posteriores de revivir la empresa, que al final nunca se concretaron.

Incluso la actriz Florencia de la V dedicó, hace algunas semanas, una columna titulada Una Travesti Utilísima, en el sitio Página 12, recordando a este canal y lo que significó para su historia personal. En su relato, manifiesta:

Armé parte de mi mundo y de mi futuro sentada en una sillita mirando con ojos extasiados el “inútil” mundo de Utilísima. El resto de los chicos esperaban su dibujito preferido, se apuraban a tomar la leche para ver la tele. Yo también. Pero para ver Utilísima, un programa dirigido a las amas de casa que lo miraban a la hora de la siesta en el rato libre que se tomaban para ellas”

Lo que explica la actriz, es, en esencia, lo mismo que comparten la mayoría de seguidores de la página que reclama por la vuelta del canal. Existen vastas cantidades de contenido en internet. Youtube, Instagram, Twitter, incluso en el mismo Facebook donde levantan su voz. Pero estas personas buscan algo más. Algo que, según manifiestan, solo un canal de TV con éstas características puede darles. Florencia de la V, en su mismo artículo destaca:

Hoy puedo decir con mucho orgullo que soy una mujer útil y multifunción que sabe hacer de todo y que casi todo lo aprendí mirando ese programa y no sólo aprendí a cocinar también aprendí a maquillarme con el genio de Juan Mauel Pont Ledesma y mi querida amiga Mabby Autino, eso me ayudó muchísimo en mi vida profesional”

Este movimiento ya tuvo sus primeros frutos. Algunos directivos del proyecto Coloral TV detectaron esta demanda y están realizando algunos intentos de ofrecer un canal similar a lo que era Utilísima, pero a través de nuevos vías de consumo como el Streaming a través de internet. El grupo de seguidores de Utilísima apoya este proyecto pero insiste en que se convierta en un canal tradicional para ver en los servicios de TV por aire y cable.

Quizás sea por quienes condujeron los programas y su carisma, quizás sea por una grilla de contenidos ordenados de manera justa para un público delimitado y estudiado con precisión, quizás sea por ese “algo” que tiene la TV tradicional y que no se puede replicar en nuevos medios, quizás sea un poco de nostalgia y recuerdos. O tal vez sea una mezcla de todo lo mencionado. Lo cierto es que son muchas personas las que quieren que Utilísima vuelva, y lo van a seguir expresando con fuerza.

Por Franco Droetta.