¿Qué hago con los pesos que me sobran?

¿Qué hago con los pesos que me sobran?

Esta es una pregunta que recibo habitualmente en mis asesorías.

En Argentina está la costumbre de comprar dólares, también es muy común que la gente haga plazo fijo. Los que tienen negocios que venden mercaderías suelen comprar más de lo que venden. Otros compran autos a través de los auto planes.

Lo primero que sugiero preguntarse es si ese dinero es ahorro o es un dinero destinado a la inversión. La diferencia básica es: Si es ahorro, su utilización puede ser de corto o medio plazo, digamos entre un mes y tres años. En cambio, la inversión tiene un horizonte más largo en el tiempo y lo que se busca es lograr un crecimiento de ese dinero.

Ahorro: Es el dinero que podemos necesitar para hacer un gasto imprevisto, para hacer un viaje, para cambiar el auto, para hacer algo en la casa, etc. El objetivo es tenerlo disponible para cuando lo necesitemos y que mantenga el valor. Esto es defenderlo de la inflación.

Para decidir en qué resguardarlo lo que sugiero es preguntarse cual es el objetivo concreto. Por ejemplo: Estoy ahorrando para un viaje al exterior por lo tanto el gasto que haré será en dólares, entonces es lógico que compre dólares. Si en cambio el ahorro que estoy haciendo es para tener dinero disponible para algún gasto imprevisto, normalmente lo haré en pesos y tiene más sentido hacer plazo fijo ya que la tasa de interés y el interés compuesto pueden defenderme de la inflación, por ejemplo, con el plazo fijo UVA. Y el dólar tiene variaciones que no siempre coinciden con los tiempos en los que necesitamos el dinero.

Es importante contar con un dinero disponible para emergencias o gastos extraordinarios de por lo menos entre 3 y 6 meses de gastos mensuales. Me explico: Si tus gastos personales o familiares mensuales son de $100.000, sería conveniente tener entre $300.000 y $600.000 ahorrados. Y podrías hacer un mix de plazo fijo y dólares.

Una vez constituido este ahorro, que es muy recomendable mantenerlo, podrías buscar invertir el dinero que exceda, para buscar mayores rentabilidades.

La seguimos