Profanación de Tumbas en Capilla Tegua
Profanación de Tumbas en Capilla Tegua

Profanación de Tumbas en Capilla Tegua

 Por Gerardo Bessone

La historia misma de nuestra región está enmarcada por la Capilla Tegua; su nombre es usado habitualmente porque no nos desprendemos de nuestras raíces;  en Cabrera la Ruta E 90 es para nosotros la “Ruta del Tegua”, los ciclistas tienen su “Agrupación Tegua de cicloturismo” y hasta hace unos años comíamos las mermeladas caseras “Cuenca del Tegua”. En Gigena es mucho más común el nombre, comercios, agrupaciones gauchas y movimientos culturales adoptaron el nombre de Tegua.

En nuestra zona el principal vestigio de la historia es la Capilla del Tegua, monumento histórico Nacional, ubicada al oeste de Puente Los Molles; fue una de las postas utilizadas por el General San Martín.  Desde el año 1748 se mantiene la fisonomía actual, casi 300 años , en principio la capilla era de adobe y paja, luego fue reconstruida a su estado actual con piedras aunque la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua remonta su antigüedad al año 1696. La misma fue un importante centro de convocatoria, tanto religiosa como social, y guarda ricas historias de un pasado que habla de aborígenes, colonizadores, tradiciones, cultos y costumbres.  También fue testigo y guarda indicios de la lucha de malones de los pueblos originarios de estas tierras cuando ya habían sido tomadas en posesión por el "hombre blanco".

Hace unos años  el Gobierno de Córdoba encaró una importante obra de restauración y puesta en valor de la Capilla;  si bien la obra no incluyó la restauración del cementerio, algunas familias fueron pintando y poniendo en valor sus sepulcros familiares . También personal de los municipios aledaños  ordenaron el cementerio; en ese proceso de orden fueron tapados algunos huecos de las tumbas profanadas y acomodados los ataúdes para que no impresionen a los visitantes.

En el año 2015 un equipo periodístico de “Gente de Cabrera” visitó el cementerio y encontró un panorama desolador; muchas  tumbas habían sido  rotas a martillazos en el lugar donde se depositan los  restos humanos, los más atacados los sepulcros de bebés, la imagen más impactante era la de un féretro recientemente saqueado, se observaba el ataúd violentado, restos óseos algunas prendas de vestir y al costado del sepulcro su pierna izquierda con el calzado y restos del pantalón. Esta semana  estuvimos allí tomando fotos y aún hoy algunos sepulcros muestran las huellas de la profanación.

La pregunta de rigor ¿¿¿ Cuál es el sentido de violentar un lugar tan sagrado como un cementerio y surgen tres teorías.

La primera de las teorías es el uso de cuerpos humanos para magia negra o rituales; para el sociólogo y experto en sectas, Humberto Lagos, la profanación de tumbas tiene un fin muy claro, la utilización de restos cadavéricos para ritos satánicos. De acuerdo a lo explicado por el experto en sectas, en las misas negras es común el uso de calaveras humanas, que son rociadas con sangre de animales sacrificados e incluso humanos. Otro aspecto importante a la hora de realizar las pericias a los cuerpos o sitio de profanación es analizar si falta el dedo meñique, el cual es de gran importancia en estos rituales diabólicos, por su significación de orden ceremonial que representa apoyo y sumisión a Satanás.

La segunda de las teorías, es la que tiene más fuerza en los habitantes de la zona, era muy común en el sector de las sierras chicas sepultar a los muertos con las joyas que usaban en vida; muchos de ellos habrían llegado a la tumba junto a sus anillos, pulseras y relojes de oro. Esta explicación de basa en que las tumbas más violentadas son las más lujosas que presumen un buen pasar económico de los fallecidos, aunque esta teoría se contradice con el hecho de que los sepulcros más violentados son los de bebés y niños. Los dientes con capuchones de oro eran muy comunes en otras épocas.

La tercera explicación es que en las facultades de medicina se les solicita a los estudiantes huesos humanos; en la actualidad nadie dona un cadáver para uso científico, la teoría dice que estudiantes de medicina merodearían cementerios abandonados en búsqueda de trozos de cuerpos humanos  para su estudio.

Más allá de cuál sea la razón de las Profanaciones, ¿¿¿ No es hora que dejemos descansar en paz a nuestros muertos????