En la zona suroeste de la ciudad, ya se encuentra en su etapa final la obra de colectores cloacales

En la zona suroeste de la ciudad, ya se encuentra en su etapa final la obra de colectores cloacales

Actualmente, la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Provincial avanzan en la ejecución de dos colectores cloacales que optimizarán el servicio de red para 120.000 vecinos de la zona suroeste de la ciudad.

Las estructuras que suman 7.500 metros lineales mejorarán la conducción de líquidos para su tratamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande.

Vale aclarar que se erradicarán seis micro plantas de tratamiento que funcionan deficientemente a causa de la alta demanda del servicio.

Las obras llevarán soluciones a los barrios Villa El Libertador, Santa Isabel 1°, 2° y 3° Sección, Congreso, San Pedro Nolasco, Parque Futura, Cabildo, Viccor, Residencial Sud, San Luis de Francia y zona.

De esta forma, el Municipio y la Provincia materializan un convenio acordado para la ejecución conjunta de cuatro colectores cloacales en sectores que ya cuentan con red subsidiaria, destinados a ampliar la capacidad de transporte de líquidos.

Además de los desarrollados en la zona suroeste, se realiza otro en la sureste y el cuarto en beneficio de Villa Páez y barrio Alberdi que ya está en funcionamiento.

La inversión alcanza los $1,9 mil millones a pagar equitativamente entre ambos niveles del Estado.

 La solución ambiental y social en su etapa final 

Con el claro objetivo de revertir la catástrofe ambiental y social, focos infecciosos, hundimiento de pozos negros, calles y viviendas y efectivizar la reparación histórica de Villa El Libertador, Municipio y Provincia desarrollan obras conjuntas destinadas a la confección de la red cloacal del barrio.

En el sector más crítico, a inicio de la gestión del intendente Martín Llaryora se instalaron 10 bombas depresoras de napas freáticas en las 22 manzanas más urgentes.

El nivel de las napas pasó de 50 centímetros a superar los tres metros de profundidad, desenlace clave para dar continuidad al proyecto.

Con el terreno en condiciones, comenzaron las obras de infraestructura, las cuales hoy se encuentran finalizadas. Comprendieron la ejecución de 8.743 metros de red claocal para la conexión de 631 domicilios; dos desagües pluviales que suman 1.700 metros de extensión; reparación, acondicionamiento y construcción de veredas; la instalación de 273 luminarias LED; y mejoramiento de dos espacios verdes.

Tiempo después se dio inicio a la obra de red cloacal para las 198 manzanas que comprenden la totalidad de Villa El Libertador. Los trabajos presentan un avance superior al 60%.

Tras el pleno funcionamiento de la planta de Bajo Grande 2, y con la intención de abastecer la demanda de las nuevas conexiones domiciliarias y ampliar la capacidad de transporte de toda la zona suroeste, hoy se ejecutan los colectores cloacales que encausarán los líquidos para su correcto tratamiento.