Presentaron el proyecto de la Empresa Nacional de Alimentos

Presentaron el proyecto de la Empresa Nacional de Alimentos

Este martes en la ciudad de Villa María, el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio fue el espacio que reunió a funcionarios locales y nacionales para dar marco a la presentación del proyecto que busca consolidar la Empresa Nacional de Alimentos (ENA). En el lugar, el intendente Martín Gill recibió al director nacional de Políticas Integradoras, Rafael Klejzer, quien se encuentra al frente de la iniciativa que tiene como finalidad fortalecer las economías regionales, entre otros propósitos.

Durante el acto, el jefe comunal a la par de la secretaria de Inclusión, Social y Territorio, Celeste Curetti, expresó: “Como Gobierno local nos sentimos responsables en contribuir a que la ENA sea viable, porque estamos en un sector del país que ha sido bendecido con la capacidad de producción de alimentos”. “Se trata de un tema que nos involucra y convoca para garantizar el alimento de calidad a precio accesible, y para acercar los productores a los consumidores”, enfatizó.

En esta misma línea, Gill destacó: “Tenemos un conglomerado industrial de gran producción, con multiplicidad de pymes y empresas en toda la región”. En este sentido, ponderó que “el país necesita de este corredor productivo más que nunca, para producir más y para que los alimentos lleguen a todos”.

Por su parte, Klejzer indicó que “la ENA trabaja en recuperar la potestad del Estado para poder planificar la producción, comercialización y distribución de alimentos en el país”. En este sentido, puntualizó que “se busca fortalecer las empresas público privadas provinciales y sobre todo municipales, para así fortificar las economías regionales”.

En virtud de ello, el titular nacional de Políticas Integradoras hizo referencia a la importancia de contar con el apoyo de Villa María, que definió como “zona núcleo de gran pujanza e iniciativa, con grandes productores, abierta al debate y realizadora de críticas constructivas”.

Cabe destacar que la ciudad se trata de la primera localidad de la provincia donde fue presentado el proyecto de la ENA. Asimismo, Villa María forma parte del Plan Nacional de Ferias impulsado por la entidad, mediante el activo rol del municipio en la realización de la Feria Franca que ofrece productos de calidad a un precio justo.

Así, se pretende continuar avanzando en la materia y generar alianzas estratégicas con pequeños y medianos productores e industrias, fortaleciendo la economía de la región bajo una lógica federal.

En cuanto a la visita de Klejzer a la ciudad, tuvo su comienzo ayer en un encuentro junto a representantes de las casas de altos estudios, a los fines de articular acciones conjuntas con referentes del sector universitario y formativo. En tanto, en horas de la tarde los funcionarios mantendrán reuniones con referentes de instituciones, sectores productivos, cooperativos y sindicales de la ciudad para aunar esfuerzos en pos de tratar la desconcentración del mercado de alimentos.

En detalle, la ENA aspira a delinear una política pública en dirección a asegurar la soberanía alimentaria y al acceso de los alimentos a un precio justo y razonable en relación con los ingresos y la rentabilidad de argentinos y argentinas. Al mismo tiempo, su aporte radica en democratizar la producción, el acceso al alimento y su distribución; la recuperación de circuitos productivos inexistentes como las cuencas lecheras, la pesca artesanal, y diversas producciones locales que han perdido fuerza; la protección del mercado interno, y la responsabilidad con el medio ambiente en prácticas correctas y responsables de la producción.

Durante la presentación de la ENA, también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y la auditora General, Alicia Peresutti. Además, acompañaron la responsable de PAMI delegación Villa María, Mónica Lazos, el subsecretario de Inclusión, Jorge Argüello, la subsecretaria de Descentralización Territorial, Laura Mansilla, y demás funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal.