Por espacios verdes más cuidados

Por espacios verdes más cuidados

El intendente Martín Llaryora encabezó la entrega de diplomas “Córdoba Sostenible” como reconocimiento a 20 empresas locales, las que en adelante apadrinarán a espacios verdes de la ciudad, con el objetivo de colaborar con el Municipio en el mantenimiento, revitalización y embellecimiento de estos espacios.

El proyecto #SoyPadrino, desarrollado por el Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA), fomenta la participación y responsabilidad ciudadana en el cuidado de los 1.683 espacios verdes registrados en la ciudad, promoviendo a su vez valores y conductas ambientales.

En referencia a esto, el intendente Llaryora manifestó:“La idea es iniciar una gran transformación del espacio público, para que mejore la calidad de vida. Entregar esta mención implica el importante compromiso que tenemos para seguir contagiando esta idea y tener más padrinazgos, para que Córdoba esté tan linda como lo vecinos se merecen”.

Luego, añadió que la ciudad tenía una gran deuda en materia ambiental, por esa razón se generan y adaptan políticas sustentables “porque no vamos a esperar a que el mundo cambie, sino que desde Córdoba impulsamos ese cambio”.

Son 33.348 metros cuadrados apadrinados a la fecha, lo que significan un ahorro aproximado mensual para el municipio de $7,9 millones.

El convenio se enmarca en la Ordenanza 8.715 concretada en el año 1992, la cual permite a la Municipalidad suscribir acuerdos para embellecer plazas, canteros, plazoletas y otros espacios públicos. Desde el IPA informan que solo una empresa sostuvo su padrinazgo durante los casi 30 años de la Ordenanza, por lo que al día de hoy no se pudo explotar la ventaja de la normativa.

Por su parte, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, expresó: “Cuando asumimos, en cuanto a espacios verdes la ciudad estaba total y completamente abandonada y nuestras plazas emblemáticas no recibían ningún tipo de mantenimiento. Desde la Secretaría, y a instancias del intendente Martín Llaryora, realizamos más importante que se recuerde, porque esta gestión tiene al ambiente como prioritario en su agenda pública, para lograr una ciudad sostenible”.

A estos convenios, también se suman los trabajos realizados por empresas públicas como TAMSE, Córdoba Obras y Servicios y CORMECOR; las cuales mantienen múltiples plazas de manera simultánea.

La Municipalidad beneficiará a las empresas autorizando la instalación de cartelería publicitaria alusiva, así como a realizar actividades culturales en dichos espacios. A su vez, se brindarán árboles y plantas para reforestación y capacitaciones en temas ambientales para empleados.

Se pueden sumar personas jurídicas con o sin fines de lucro, gubernamentales o no, excluyendo credos religiosos y partidos políticos. Inscripciones en el siguiente link https://sites.google.com/view/soypadrino/inicio.

Las empresas son libres de elegir el espacio verde que desean apadrinar, pudiendo incluso elegir más de una. Quedan exceptuadas plazas históricas y parques de la ciudad.

En tanto, Tomás Romero de la empresa Pulizia SRL dijo:“Apoyamos al municipio en esta medida que nos parece muy importante para el cuidado del medio ambiente. Es una iniciativa público-privada que tiene que ir de la mano para darle un poco más de ecología al país y al mundo”.

Por su parte, Marilla Scarponetti de Electroalem, sostuvo que desde su espacio apuestan a la Economía Circular y al programa #SoyPadrino con la esperanza de incentivar a las demás empresas y a las nuevas generaciones.

Oscar Luis Gencarelli, responsable del área de vinculación de la Fundación Universidad Pascal, destacó: “Este trabajo en conjunto es una manera de poder brindarle a la sociedad un mejor entorno para poder acercarse a la Universidad”.

Firmaron convenio con el Municipio: Fundación Universidad Pascal, Renault Argentina S.A., Trendit SRL, Alberdi Negocios Inmobiliarios SAS, Los Molinos SRL (Electroalem), Peusso S.A., Genesio Ingeniería S.A., Grupo Infortech SRL, Suvico, Ospevic, Agec, Pulizia SRL, Pacífico Condominio Privado, Ascensores del Centro SRL, Juan Blangino S.A., Bitlogic S.A., Tirecor S.A