Habilitaron el segundo Parque Industrial en Villa del Rosario
Este miércoles, el gobernador Juan Schiaretti dejó habilitado el Parque Industrial 2 de Villa del Rosario. Cabe a destacar que es el número 43 de la Provincia de Córdoba y el quinto del departamento Río Segundo, junto a los parques Villa del Rosario 1, Luque, Calchín y Pozo del Molle.
El predio cuenta con 10 hectáreas distribuidas en 20 lotes. Para su desarrollo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad local realizaron una inversión en infraestructura que asciende a más de 150 millones de pesos.
Actualmente, se encuentran funcionando allí 14 industrias que generan 114 puestos de trabajo. El objetivo es promover la generación de empleo local, la relocalización de industrias y el desarrollo industrial de la región.
Al comenzar su discurso, Schiaretti expresó:“Es una enorme alegría homologar este Parque Industrial, porque estos espacios significan puestos de trabajo, más inversión, transformación de la materia prima y creación de riqueza”.
Y amplió: “A finales de 2019 teníamos homologados sólo nueve parques en nuestra Córdoba, y en este corto lapso de tiempo hemos pasado a 43. Creo que la razón central es el espíritu pionero y emprendedor de los cordobeses, de nuestros empresarios; y también que la Provincia hizo la infraestructura central para que pueda haber industria”.
En el mismo acto, Schiaretti puso en marcha el Centro de Innovación Productiva. “Villa del Rosario se ha transformado y cada vez es más en un polo de producción industrial. Y es un polo también de las nuevas tecnologías, por eso es una alegría haber inaugurado hoy el primero de una serie de centros tecnológicos que vamos a tener en los parques industriales”, anunció.
Estos Centros de Innovación Productiva funcionarán integrados a los Parques Industriales cordobeses y apuntan a dinamizar la innovación, orientada a la creación y a la mejora de productos y procesos; al tiempo que impulsará nuevas startups industriales y tecnológicas.
Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, sostuvo que “en Córdoba la idea de desarrollar territorialmente los parques industriales nos permite ser más competitivos y sustentables”. Además, recordó los programas de exención impositiva para las industrias y los subsidios al empleo que aplica el Gobierno de la Provincia, permitiendo el desarrollo del sector con mano de obra local.
En tanto, el titular de Molinos Viada, Raúl Viada, se mostró feliz por ser la tercera empresa propietaria de una planta de glucosa en Argentina: “Esta planta va a tener entre 60 y 80 empleados cuando esté en pleno funcionamiento, de los cuales la mayoría son de Villa del Rosario”.
Hay que destacar que el Parque Industrial 2 ha obtenido la aprobación definitiva por parte de la provincia de Córdoba, la cual permite que las industrias que se radiquen en el predio accedan de forma directa a la Promoción Industrial.
A su turno, el intendente Ricardo Manera señaló que la habilitación del predio “es un hecho trascendental para nuestra ciudad, el final de un primer paso que significa haber normalizado este parque y logrado la ampliación”.
Y añadió: “Esto es producto del esfuerzo y el trabajo mancomunado entre la Provincia, la Municipalidad y el sector privado. Este lugar tiene el 80 por ciento del espacio con proyectos productivos funcionando”.
Más energía en las industrias
Recientemente, dentro del predio se finalizó la obra de gas natural que permitió comenzar con los trabajos de conexión de 11 industrias. “El gas ya está en este Parque Industrial -anunció el gobernador-, estamos haciendo las pruebas y esperamos que en poco tiempo podamos tener a las industrias conectadas al gas natural, como corresponde”.
Por otro lado, por estos días se llevan adelante tareas destinadas al avance de los Parques Industriales 3 y 4 de Villa del Rosario. Ambos predios suman 16 hectáreas, cuentan con 19 industrias en funcionamiento y 12 en construcción.
“Nosotros en Córdoba apoyamos el empleo, subsidiamos el empleo y no el desempleo. Porque lo que queremos es trabajar y no que nos den subsidios. Queremos ganarnos el pan nuestro de cada día con el esfuerzo de cada una de las familias cordobesas. Por eso en Córdoba defendemos la producción y el trabajo”, subrayó Schiaretti.
Más obras, más inversión
Además, el Gobierno de la Provincia le otorgó al Parque Industrial Villa del Rosario un Aporte No Reembolsable por 5,2 millones de pesos para obras dentro del predio. Además, a través de la Red de Centros de Innovación Productiva, recibirá un kit de equipamiento tecnológico.
La Red de Innovación Productiva, integrada por instituciones académicas, públicas y privadas, está destinada a lograr más conocimiento para el desarrollo productivo.
En su discurso, el gobernador también destacó obras que están en marcha en la localidad del departamento Río Segundo y anunció nuevas inversiones en infraestructura: “Me parece importante que hayamos casi terminado la pavimentación de la calle Sarmiento. La Provincia puso 50 millones de pesos y hoy el intendente ya la está terminando”.
“Es necesario además que por la enorme cantidad de camiones que tenemos hagamos una dársena en la entrada del Parque Industrial y otra en la calle Sarmiento. Hablé con el presidente de Vialidad y vamos a hacer esas dos dársenas para que tengan más seguridad quienes trabajan y los camiones que salen del Parque Industrial”, explicó Juan Schiaretti.
El gobernador también estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, y el legislador Francisco Fortuna.