Plan de vacunación contra Covid-19: se concretó el primer encuentro con los voluntarios

Plan de vacunación contra Covid-19: se concretó el primer encuentro con los voluntarios

Este miércoles, Pablo Rosso participó del primer encuentro con voluntarios e instituciones que formarán parte del Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 en Villa María. El mismo se realizó en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en donde estuvo presente el rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti.

“Es un gusto comenzar con este proceso, en primer lugar de poner a los agentes que van a estar en los procesos de vacunación al tanto de la planificación que hemos diagramado”, dijo Rosso y agregó que Villa María “tiene el desafío de estar a la altura de las circunstancias” y que se busca “prepararnos de la mejor manera”.

Además,  destacó el reconocido dispositivo de vacunación que el municipio lleva adelante desde hace poco más de 5 años. Éste es fundamental en el diagrama y creación del Plan Estratégico que se realizará en la ciudad y fue personal del área de salud del estado local quienes presentaron a los voluntarios el operativo previsto.

Al respecto, Negretti expresó que “todas las instituciones y todas las personas tenemos que redoblar el esfuerzo para encarar lo que va a ser seguramente el último tramo de combate contra esta pandemia” y puso en valor el trabajo conjunto y el “encontrarnos unidos para afrontar esta instancia”.

Del encuentro formaron parte también funcionarios municipales, universitarios, representantes de diversas instituciones y fuerzas de seguridad que formarán parte del operativo, y principalmente voluntarios para ejecutar los procesos de vacunación propiamente dichos, siendo estos mayoritariamente estudiantes de carreras de medicina y afines que se cursan en la UNVM.

Todos ellos, tendrán el desafío de ejecutar el Plan Estratégico que prevé aplicar las vacunas a poco más de 30.000 villamarienses. Este operativo se llevará adelante en 5 puestos distribuidos en la ciudad y se desarrollará aproximadamente a lo largo de 42 días.

Esta proyección temporal de 42 días, surge a raíz de que tal como se viene manejando desde los ministerios de Salud de Nación y Provincia y en segunda instancia con los Centros de Operaciones de Emergencias, municipios y referentes de salud, la vacuna Sputnik V es la que llegaría, en principio, para la segunda quincena de enero y requiere además la colocación de dos dosis, siendo la segunda a los 21 días de aplicada la primera.

En Villa María, el lugar de almacenamiento general de las dosis que enviará Provincia será el Hospital Regional Pasteur.

Además, se prevé el funcionamiento de una brigada móvil que recorrerá geriátricos, domicilios particulares de vecinos que por distintas razones están inmovilizados y también al Establecimiento Penitenciario Nº 5, para la colocación de las dosis a personas que formen parte del padrón prioritario de vacunación.

En este sentido, la población estimada para vacunar en primer instancia se conformó a partir del registro de personas mayores de 60 años, personas de riesgo entre 18 y 60 y personal de la salud y seguridad. Esta base de datos se elaboró a partir del padrón electoral, los sistemas Sigipsa, Ángel y los Dispositivos de Pacientes Crónicos del sistema de salud municipal.

Puestos de vacunación

El Plan Estratégico se realizará en cinco puestos, más la brigada móvil mencionada. Estos puestos estarán distribuidos en diferentes sectores de la ciudad y serán los lugares en donde se aplicará las dosis a quienes corresponda, según ubicación de barrios en inmediaciones al centro de vacunación.

Se prevé también 120 agentes trabajando en los puestos para garantizar el funcionamiento y la compleja logística que implica tan importante operativo. Estas personas serán vacunadores, supervisores, registradores de datos, receptores, entre otros.

Cada uno de los vacunadores se estima que podrá aplicar 10 dosis por hora, por lo que, con una base de 8 personas destinadas a esta tarea por puesto, se colocarían 1.600 dosis por día en la totalidad de los cinco puestos.

Estas cifras proyectan que serían 8.000 las y los villamarienses vacunados por semana, lo que al mes arrojan poco más de la población estimada, siendo 32.000 personas inmunizadas.

La ubicación de los centros de testeos y los barrios que abarcarán, son los siguientes:

Extensión UNVM (Santiago del Estero 1365): barrios Centro; Santa Ana; Sarmiento; Rivadavia; Barrancas del Río; Industrial y Ameghino.

UTN (Avenida Universidad 450): barrios Los Olmos; Las Playas; Evita; Padre Mujica; Villa Albertina; Estancia la Negrita; Villa del Sur; Fábrica Militar y Campos del Este.

Centro Cívico (Pasteur entre Mendoza y Tucumán): barrios San Martín; Lamadrid; Bello Horizonte; San Justo; Malvinas Argentinas; San Nicolás y San Juan Bautista.

Centro Vecinal Roque S. Peña (Estados Unidos 840): barrios Roque S. Peña; Güemes; General Paz; La Calera; Mariano Moreno; Vista Verde; Casa Linda; Palermo y Las Acacias.

Campus UNVM (Av. Arturo Jauretche 1555): barrios Almirante Brown; Belgrano; Ramón Carrillo; Parque Norte; Carlos Pellegrini; Trinitarios; Nicolás Avellaneda; Botta; Solares del Norte; Francisco García y La Arbolada.

Estos centros estarán equipados por freezer, generador, computadoras, conexión a internet, dispensar de agua, kits de anafilaxia y todos los insumos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de las jornadas. Además, contarán con guardia las 24 horas para activar el generador en caso de corte de energía.