Parque de la Biodiversidad: Cuidando al máximo el medio ambiente

Parque de la Biodiversidad: Cuidando al máximo el medio ambiente

El Ente BioCórdoba amplía la infraestructura del Parque de la Biodiversidad con una nueva oficina administrativa sustentable construida con “Block 3C”, insumo fabricado con residuos plásticos, de madera y aceites 100% recuperados.

Para la construcción de la nueva oficina, de 50 metros cuadrados, se reutilizaron aproximadamente 600 kilogramos de residuos plásticos que usualmente tendrían su destino en el predio de enterramiento, por lo cual se disminuye el volumen de basura desechada.

Entre las principales características, esta modalidad de construcción no utiliza agua ni energía, por lo que la huella total de carbono para la fabricación de los materiales se reduce a un tercio en comparación con los métodos tradicionales. Además, la esencia aislante del plástico permite un gran ahorro energético en la aclimatación del lugar.

El intendente Llaryora manifestó su satisfacción por la decisión de las autoridades del Ente de “avanzar con modelos de construcción y productivos que sean sustentables, potenciando la economía circular, incentivando la revalorización de materiales, el ahorro de recursos, la generación de empleo y el cuidado del ambiente de la ciudad”.

Con estas acciones se genera un triple impacto positivo, ya que no sólo beneficia al sistema económico y ambiental, sino que fomenta la creación de empleo formal.

Las obras fueron realizadas por la empresa Construcciones 3C, la que tiene una amplia trayectoria de este tipo de fabricaciones. Actualmente desarrolla numerosos proyectos a lo largo de la provincia, tanto para instituciones públicas, empresas y particulares.

Los bloques de botellas recicladas fueron elaborados en la planta ubicada en barrio Müller, de la fundación del padre Mariano Oberlin.