Descubren el asteroide más rápido en órbita en el Sistema Solar

Descubren el asteroide más rápido en órbita en el Sistema Solar

Científicos descubren el asteoride 2021 PH27:solo se necesitan 113 días para completar un circuito alrededor del Sol,en una órbita elíptica inestable que cruza las trayectorias orbitales tanto Venus como de Mercurio. Se estima que tiene 1km de anchura.(Imagen genérica/NASA)

Este es el período orbital más corto de cualquier objeto conocido del sistema solar, excepto el planeta Mercurio, que tarda solo 88 días en girar alrededor del sol.(NASA/SDO/Mercurio y el Sol)

Sin embargo, 2021 PH27 viaja por un camino mucho más elíptico que Mercurio y se acerca considerablemente al sol: unos 20 millones de km en la aproximación más cercana,en comparación con 47 millones de km para el planeta más interno del Sistema Solar.

En esos puntos más cercanos, en el perihelio, se calienta tanto como para derretir el plomo y es que puede alcanzar temperaturas abrasadoras de hasta 480 grados centígrados (900 Fahrenheit).

Pero esto también significa que su tiempo de vida es limitado ya que, dentro de un millón de años, será expulsado de su trayectoria actual o destruido al colisionar con uno de los dos planetas o el Sol.

Con la ayuda de un nuevo telescopio del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (Chile), astrónomos de la Universidad Brown (EE. UU.) y del Instituto Carnegie lograron encontrar este asteroide.

Lo más probable es que este asteroide haya salido del cinturón principal de asteroides entre Júpiter y Marte y la gravedad de los planetas interiores haya dado forma a su orbita en su configuración actual.

El 2021 PH27 acaba de ubicarse detrás del Sol y no volverá a ser visible hasta principios de 2022.

Fuente: @MarGomezH. Twitter.