Capilla del Monte: Naturaleza y Misterio. El caso Cecilia Basaldúa aún sin resolver

Capilla del Monte: Naturaleza y Misterio. El caso Cecilia Basaldúa aún sin resolver

Por Miguel Altamira. Corresponsalía Capilla del Monte

MISTERIO O ENCUBRIMIENTO ?

Los misterios que la inundan  este pueblo,  no solo tienen conexión con lo extraterrestre, sino que también, está íntimamente conectado con los enigmas de novelas policiales.

El caso de Cecilia Basaldua, sigue irresuelto.

Pese a que el 2 de Mayo se iniciara el juicio, en los tribunales de Cruz del Eje, los padres del acusado y de la víctima ,Lucas Bustos y Cecilia Basaldua  ,se han unido para frenar la querella que lo imputa como único autor del homicidio  a Lucas , por considerar que existe un encubrimiento que impide investigar a los verdaderos culpables del crimen que estarían vinculados con la policía y ciertos sectores de poder.

 Tanto así que todo lo que se desestimó en la investigación daría indicios que la fiscal a cargo del caso, también estaría involucrada en ocultar pruebas, que obstruirian la investigación seria del crimen.

 

EL SITIO DE LA MASACRE 

imagen ilustrativa  

Así es que a un día del cierre del caso, se presentaron pruebas de que no se anexaron, los análisis forenses, de la toma de muestras de sangre, encontrada sobre un colchón en una choza cercana  al lugar del hallazgo del cuerpo de Cecilia. Una familia denunció en su momento  a la policía de Capilla del Monte , el descubrimiento  en una casa deshabitada de su propiedad, del escenario de horror: una de las habitaciones estaba manchada de sangre, la cama, un colchón, sábanas y hasta un velador. Realizaron la denuncia, la policía se acercó y tomó muestras. La casa, estaba a sólo 600 metros de donde fue encontrado el cuerpo de Cecilia el 25 de abril del 2020.

 

ESTE TESTIMONIAL CAUSÓ LA SUSPENSIÓN DEL JUICIO 

 

El cuerpo de la joven no pudo ser bien estudiado como evidencia del crimen, por la impericia con la cual se llevó a cabo  la investigación; tal es así que no se puede determinar fecha del crimen. Aunque se sospecha que el cuerpo fue descartado en la zona,dado los previos rastrillajes con resultados negativos, también se descarta que fuera  ultimada donde se produjo el hallazgo del cuerpo . Dado el estado avanzado de descomposición resulta imposible que los animales no hubieran comido parte del mismo, según declaraciones de los mismos peritos .

Esta situación no fue tenida en cuenta, dentro del expediente, por lo tanto la falta de precisión de las pruebas forenses, no pueden determinar si Cecilia fue ultimada allí o allí fue descartado su cuerpo.

 

IRONÍA E INCONSISTENCIAS

Curiosamente los testigos de la fuerza adujeron, que no recordaban algunos detalles.Por lo tanto sus declaraciones estuvieron llenas de inconsistencias.

Ariel Zárate (que estuvo a cargo de la investigación) declaró recientemente en el juicio , y lo hizo de modo virtual ya que se encuentra detenido por otra causa: por “robo, lesiones leves calificadas y privación ilegítima de la libertad”, en perjuicio de una joven de 21 años. 

Según el papá de Cecilia, Daniel Basaldúa y las organizaciones que acompañan el juicio:”;.... condenar a Lucas el único imputado por la causa,  significaria cerrar la investigación sin tener en cuenta las pruebas existentes y sin establecer la verdad de lo que pasó con Cecilia…”

 

QUE NOS QUIEREN OCULTAR??? 

No se permitió el acceso de la prensa, ni de ningún representante de las entidades que apoyan el esclarecimiento del femicidio de Cecilia, aunque la investigación del caso está siendo apoyada por asociaciones feministas, sociales y de derechos humanos a nivel provincial y nacional . 

Inclusive se le negó la entrada a la prensa acreditada y a los abogados de la familia de Cecilia. Ni siquiera se habilitaron las trasmisiones en la sala espejo.

Evidentemente hay una mano negra en todo esto….

 

LA POLÍTICA NO REACCIONÓ

Los capillenses se preguntan: ¿Por qué no hubo acompañamiento de las autoridades del municipio? , la presión , hubiera permitido que la trama de encubrimiento tejida sobre la investigación; se impusiera con tal desparpajo y cinismo

Amigas de Mariela Natali, (la joven encontrada muerta en cercanías del dique los Alazanes)  aún sospechan de que su fallecimiento halla sido causado por un accidente o un extravío, pero la causa se cerró, ya que sus familiares directos , prefirieron tal vez por cuestiones religiosas, echar un manto de olvido sobre el deceso de Mariela.

Es asi….como naturaleza y misterio deja de ser un slogan atractivo para Capilla del Monte y mas bien pareciera una sentencia dictada por realidades a voces que claman POR VERDAD Y JUSTICIA .