MUNASUR: Más de 300 jóvenes cordobeses participaron en dos jornadas de debate sobre políticas públicas y escenario regional.

MUNASUR: Más de 300 jóvenes cordobeses participaron en dos jornadas de debate sobre políticas públicas y escenario regional.

El pasado 27 y 28 de mayo, el Centro de Convenciones Córdoba fue el escenario de la decimonovena edición del Modelo de las Unión de Naciones Suramericanas, un evento organizado por la Asociación Civil MUNASUR, que reunió a más de 300 jóvenes de diversas localidades de la provincia de Córdoba. Durante dos días intensos, los participantes se sumergieron en el mundo de la diplomacia y el debate sobre temas de relevancia global.

MUNASUR, conducida por su Director General Matías Zuter Molina e integrada por más de 150 jóvenes voluntarios, tiene como objetivo acercar estudiantes a los procesos democráticos y a la participación ciudadana.

Realizan  propuestas educativas y comunitarias destinadas a jóvenes estudiantes, con el propósito de fomentar valores democráticos y la participación política de la juventud. En estas  instancias  se cuestiona la realidad y sus conflictos actuales, pero al mismo tiempo se elaboran y debaten posibles políticas públicas a aplicar como parte de la  solución . Dichos objetivos son cristalizados en la realización de eventos educativos y comunitarios: los Modelos UNASUR, el proyecto MUNASUR Comunitario y la instancia Córdoba Debate.

 

El acto de apertura de la 19° edición de MUNASUR estuvo en manos de Matías Zuter Molina, quien resaltó la importancia de la participación activa de los jóvenes en los asuntos globales y su potencial para generar un cambio positivo en el mundo. Zuter afirmó: "Nosotros y nosotras, como jóvenes, somos portadores de una nueva forma de ver las cosas. Tenemos la capacidad de ir más allá y desafiar el status quo. Nuestras ideas audaces y nuestra pasión por el cambio social son una fuente invaluable de inspiración y acción. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que nuestra voz sea escuchada y considerada en los procesos de toma de decisiones." Acompañaron en el escenario el Presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani, la Concejala Soledad Ferraro y la Coordinadora del Área de Relaciones Estudiantiles del Ministerio de Educación, Karen Acuña.

Estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia se congregaron para simular el funcionamiento de los organismos internacionales y discutir problemáticas actuales.

Durante los dos días de deliberaciones, los participantes de MUNASUR abordaron una amplia gama de temas, tales como el cambio climático, los derechos humanos, la seguridad, entre otros. Mediante el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones, estos jóvenes demostraron su capacidad para analizar y proponer acciones concretas frente a los desafíos actuales.

El evento contó con una destacada organización y se llevó a cabo gracias al apoyo y colaboración de diversas instituciones y entidades públicas y privadas. El Centro de Convenciones Córdoba brindó el espacio para las sesiones de debate y negociación, en las cuales los participantes demostraron habilidades de oratoria, investigación y trabajo en equipo.

La 19° edición de MUNASUR fue una experiencia enriquecedora para todos los involucrados. Los jóvenes participantes adquirieron conocimientos y habilidades fundamentales para su desarrollo personal y profesional, al mismo tiempo que fomentaron la comprensión intercultural y el respeto por las diferentes perspectivas.

MUNASUR se consolida como una organización a tener en cuenta en la provincia de Córdoba, brindando a los jóvenes una plataforma para expresar sus ideas y contribuir activamente al debate regional/global. Zuter Molina agregó: "Al involucrarnos en la toma de decisiones, se abre un espacio para el diálogo intergeneracional, donde podemos encontrar soluciones innovadoras y alcanzar consensos cada vez más sólidos. Dejando de lado todo aquello que nos separa, para de una vez por todas poder tender puentes, en vez de cavar trincheras."

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba hizo entrega de una declaración de beneplácito por su trabajo, reconociendo el gran compromiso que tienen todos los jóvenes que integran esta organización.

MUNASUR continúa promoviendo la participación juvenil, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en la construcción de un futuro más justo y sostenible. En un mundo cada vez más interconectado y desafiante, los jóvenes son una fuerza impulsora en la adopción y aplicación de nuevas tecnologías, y su dominio de estas herramientas puede mejorar la eficacia de las políticas implementadas.

Para más información sobre MUNASUR y futuros eventos, visite el sitio web oficial en munasur.org.