Movilidad eléctrica: otro año sin regulaciones en Córdoba

Movilidad eléctrica: otro año sin regulaciones en Córdoba

Movilidad eléctrica: otro año sin regulaciones en Córdoba

Se estima que son más de 3000 los cordobeses que usan monopatines eléctricos. Foto: @mono_cba

Este mes se cumple un año de la presentación del proyecto de regulación de los vehículos de movilidad eléctrica en Córdoba por parte del concejal Quinteros. Su aprobación aún sigue pendiente.

En los últimos años han aparecido nuevos medios de transporte en la ciudad y todo parece indicar que llegaron para quedarse. Sin embargo, aún no están incluidos dentro del Código de Transporte Municipal, por lo que se denuncia un vacío legal. Si bien existe una regulación establecida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), esta no aplica en Córdoba.

En 2019 no era común ver monopatines eléctricos en Córdoba,  pero durante la pandemia se produjo un verdadero boom en la demanda y uso de estos vehículos. Por ello, sus usuarios demandan una regulación que aumente su seguridad a la hora de circular y que reconozca a estos nuevos vehículos.  

El proyecto fue elaborado por los mismos usuarios, quienes se organizaron en la Asociación Civil de Micromovilidad Eléctrica (ACME) y en Mono_Cba, una de las comunidades de monopatineros más grandes de Córdoba. Es así que a principios de agosto del año pasado, la propuesta fue presentada oficialmente por el concejal Juan Pablo Quinteros de Encuentro Vecinal, quien “defendió a capa y espada” el proyecto ante los medios, según explicó Martín Gil, uno de los fundadores de Mono_Cba.

¿Qué dice el proyecto?

En la propuesta se define a los Vehículos de Movilidad Eléctrica (VME) como “vehículo de movilidad personal (individual) propulsado total o parcialmente por energía eléctrica almacenadas en baterías”. Se solicita que los monopatines y bicicletas eléctricas sean incorporados al Código de Tránsito modificándose algunos artículos del mismo. De esta manera, podrían conducir por el lado derecho de las calzadas en estos vehículos aquellos mayores de 16 años, sin tener licencia alguna, contando con un seguro contra terceros y utilizando casco y reflectores. Además, los VME deberán contar con luces. 

También se menciona la existencia de la regulación dictada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que no es aplicable a la ciudad de Córdoba, pero señalan su utilidad como un buen antecedente normativo. 


“Básicamente buscamos enmarcar los Vehículos de Movilidad Eléctrica dentro del Código de Tránsito”, resumió Martín Gil.


Carolina Bugliotti, cofundadora de RVN Real Mobility y partícipe en ACME, añadió que consideran fundamental que a la hora de establecer y sancionar una regulación sea tenida en cuenta la opinión de sus usuarios.

¿En qué va el proyecto?

Habiendo pasado un año entero, el proyecto de regulación sigue en revisión por parte del Concejo Deliberante, y no se sabe cuándo se obtendrá una respuesta efectiva. Sin embargo, tanto desde Mono_Cba como desde ACME se muestran optimistas. Bugliotti también afirma que esperan novedades para antes de fin de año. 

Martín Gil contó que desde la presentación del proyecto se han realizado reuniones y charlas con el secretario de transporte, Marcelo Rodio, y con concejales del PRO. Sin embargo, hay otras prioridades por el momento: reordenar el tránsito en la ciudad, que se encuentra colapsado en horarios pico por cortes, manifestaciones y obras públicas. 

Las bondades de los monopatines eléctricos

Las promesas y potencialidades que implican estos medios de transporte representan un presente y un futuro en las nuevas formas de moverse en las ciudades y entre ellas: ya hay modelos de monopatines eléctricos cuya autonomía permite a los viajantes ir de Córdoba a Río Ceballos sin inconvenientes. Sin embargo, la infraestructura de la ciudad no está a la altura de la demanda. Quinteros en otras oportunidades denunció que el mal estado de las calles y de las veredas ponen en peligro incluso a los peatones, y que falta mucha educación en el área de la seguridad vial. Martín Gil también agregó que suelen evitar las calles en mal estado y con baches para circular. 

Los propulsores de este proyecto defienden que esta nueva forma de transportarse supone una solución viable y económica para diversas y múltiples problemáticas que involucran a toda la ciudad. Destacan que el uso de un vehículo individual pequeño puede favorecer a la descongestión del tránsito, mencionada y aceptada por Rodio. Además de que permite incrementar la seguridad vial y “la necesaria, ordenada y respetuosa convivencia entre los distintos modos de transporte”, según figura en la propuesta. También implica una mejora sustancial en la calidad del aire al evitar la combustión y a la disminución del ruido ambiental. Es decir, es una medida que implica un avance en el tópico del cuidado del medio ambiente y de crisis climática.