Mendiolaza: Después de 7 años Taller de Talleres cierra sus puertas
Aunque era una decisión que Laura Gelerstein, su directora, venía meditando hace tiempo, fue recién hace una semana que comunicó el cierre. Este espacio que funcionaba en barrio Centro en calle Los Ombúes 389, brindó diversos talleres y seminarios, llegando a tener en el 2023 una planta fija de entre 10 y 15 talleristas y durante todo este tiempo llegó a dar 150 seminarios. Entre los motivos de su cierre, Gelerstein aludió a temas económicos, de apoyo de la comunidad y el estado, junto al cansancio que implica sostener un espacio independiente.
Cuando surgió este espacio, era de los primeros Centros Culturales de la zona y a pesar de que con el tiempo surgieron muchos más; Taller de Talleres fue atravesando distintos periodos, incluso con una pandemia de por medio, que cambió muchas reglas de juego en lo cultural.
A partir del 2021, luego de todos los cambios hacia lo virtual, Gelerstein comenzó a considerar el cierre del espacio. Sin embargo, ella explicó que este año cuando se anunció la mudanza del Centro Valle del Sol a cuatro cuadras (hecho que al final no se dió, sino que en su lugar se instaló otro espacio cultural), la decisión empezó a tomar más fuerza.
Por otro lado, Gelerstein apuntó a la política cultural de la Dirección de Cultura de la ciudad, que según ella, buscaba favorecer más a unos espacios que a otros. Estos factores, junto al hecho de que el Taller no era rentable (todo su trabajo no llegaba a cubrir un sueldo básico), llevaron a su cierre.
“Yo abrí este espacio como un lugar de disfrute y cuando el disfrute es reemplazado en un 90% por el desencanto, la tristeza y remar; entonces es momento de nuevos rumbos”, expresó Laura.
Sostener en comunidad
Taller de Talleres siempre se sostuvo con el aporte de las y los talleristas y en dos ocasiones, a través de Concurso, obtuvo el Fondo Desarrollar del Ministerio de Cultura de la Nación; fondos que se utilizaron para reacondicionar el espacio fisico.
Aunque en el último tiempo, la directora de este espacio sintió la falta de acompañamiento de la comunidad y del municipio; resaltó que gracias al espacio llegó a conocer a familias y personas maravillosas y acompañarlas a lo largo de los años en los distintos talleres.
Respecto a la posibilidad de volver a abrir el espacio, Gelerstein fue tajante en que no lo volvería a replicar en barrio Centro o incluso en Mendiolaza, aunque no cierra las posibilidad de otros proyectos en un lugar diferente.