Más transferencias, menos tarjetas de débito

Más transferencias, menos tarjetas de débito

Teniendo en cuenta los datos del mes de marzo, por primera vez los pagos con transferencia superaron a las operaciones realizadas con tarjeta de débito. En concreto, se realizaron 198,8 millones de pagos con transferencia, y 193 millones de transacciones con tarjetas de débito. Los datos se desprenden del último Informe Mensual de Pagos Minoristas elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según dicho informe los pagos con transferencia aumentaron 19% en un mes; más de 153% respecto de las 78,4 millones de transacciones que se habían realizado en marzo de 2022; y se multiplicó por 5 en los últimos 2 años.

Además de promover una mayor bancarización, los pagos con transferencia son más accesibles, eficientes y seguros. Para los comercios, en tanto, implican menores costos; a su vez permite ampliar el abanico de opciones de cobro y reducir el uso de efectivo en el local, lo que redunda en menores gastos y mayor seguridad.

Una de las principales medidas del BCRA que le dio fuerza a estas operaciones, fue el lanzamiento de Transferencias 3.0 a fines de 2020. Se trata de un sistema innovador que incorporó la interoperabilidad de los códigos QR, de modo que una persona usuaria de servicios financieros pueda realizar pagos con transferencia utilizando cualquier código QR, sólo con un teléfono y con cualquier billetera virtual o aplicación de banco que ofrezca ese servicio.

NUEVAS MEDIDAS

El pasado 18 de mayo el BCRA dispuso que a partir del 1° de septiembre próximo los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR.