Luna nueva en Capricornio: qué se trae la última luna nueva del año
Luna nueva en Capricornio: qué se trae la última luna nueva del año
Luna nueva en Capricornio: qué se trae la última luna nueva del año
Luna nueva en Capricornio: qué se trae la última luna nueva del año
Luna nueva en Capricornio: qué se trae la última luna nueva del año

Luna nueva en Capricornio: qué se trae la última luna nueva del año

A las 7:16 de la mañana del 23 de diciembre, hora de Argentina, la Luna ingresó a la parte del cielo que está dominada por la constelación de Capricornio. Este signo está asociado al compromiso, a los modos en que construimos y estructuramos nuestra realidad, a nuestra capacidad de trabajar duro y tener paciencia a la hora de cosechar los frutos de nuestro esfuerzo. 

Las lunas nuevas simbolizan comienzos de ciclo desde el punto de vista emocional e inconsciente. Todos los meses tenemos una luna nueva en los doce distintos signos zodiacales, los cuales se vinculan a distintas áreas de nuestra vida dependiendo de la configuración de nuestra carta astral. Es por esto que para saber con mayor exactitud de qué manera nos va a influenciar este tránsito, es importante conocer nuestra carta.

 

 

Pero, ¿qué significa este tránsito?

Esta fase lunar nos invita a renovar nuestro compromiso con la integridad, iniciando un período en el que necesitamos evaluar, ajustar, transformar y renovar la manera en la que estructuramos nuestra realidad. También se trata de un nuevo comienzo en nuestro viaje personal de crecimiento y maduración, y en nuestro proceso de autoconocimiento, de dominio de nosotros mismos y de autorregulación emocional. Capricornio es el signo de la madurez, del crecimiento y de la responsabilidad. Muchas veces también está asociado al sacrificio, a hacer lo que se tiene que hacer más allá de los miedos y dudas, los límites, las normas y las reglas. Sin duda, nos sienta muy bien en esta etapa del año en la que hacemos un balance del año que se va, evaluamos aquello que no nos sirvió, y comenzamos a proyectar el año que comienza.

 

 

Energía de inicios

Esta luna nueva se da en un contexto en el que varios planetas se encuentran en signos Cardinales (Aries, Libra, Cáncer y Capricornio), lo cual nos dará un empuje inicial, una urgencia por iniciar nuevos caminos y nuevos modos. El Sol, la Luna, Mercurio y Venus se encuentran en Capricornio, mientras que Júpiter saliendo de su retrogradación en Aries amplifica y hace eco de esta renovada necesidad de revisar nuestro camino. No todo ha sido desperdicio, ha habido aprendizajes importantes que nos sirven de punto de apoyo para descartar lo que ya no nos funciona y reforzar o darle más margen a aquello que promete avanzar sobre firmes cimientos.

 

 

Un momento para establecer intenciones

Cada luna nueva se nos presenta como una oportunidad para plantar una semilla e iniciar un proceso que tomará tiempo, pero que finalmente dará sus frutos. En la oscuridad de la noche, esta fase de la luna la hace prácticamente invisible: es un momento para aprovechar y hacer introspección. A medida que avance el mes lunar y nuestro satélite gane luz, también ganaremos consciencia y visión acerca de lo que estamos construyendo. De la mano de Capricornio, concretaremos la materia, cristalizaremos aquellos que comenzó siendo una idea en una forma real en el tiempo y el espacio. Al finalizar este período con la luna llena en Capricornio, a mediados de 2023, caeremos en la cuenta de cómo nuestras responsabilidades individuales impactan a la sociedad en su conjunto, y que necesitamos ser adultos de nosotros mismos primero para poder determinar qué reglas, qué enunciados funcionan o no.

 

 

¿Qué signos se verán más afectados por este tránsito?

Esta luna nueva será particularmente fuerte para las personas con Sol, Luna y / o Ascendente en Capricornio, particularmente por la carga de planetas que se encuentra actualmente en este signo. Otro signo especialmente alcanzado por esta fase es Cáncer, ya que se trata del opuesto complementario. Aquí la energía se sentirá como un desafío, como un tirón que moverá a los cancerianos de actitudes pasivas o sentimientos de desposeimiento o victimización. Finalmente, los signos Aries y Libra, que se encuentran en un aspecto tenso de cuadratura, podrán experimentar este período como una molestia o como un empuje, dependiendo de cómo decidan recibir esta influencia.

A final de cuentas, cabe recordar que todos tenemos al signo Capricornio en nuestra carta, y que seremos afectados por el movimiento de la luna de una u otra forma. También vale aclarar que, dependiendo de cómo estemos encarando nuestro viaje de crecimiento personal, podemos ser más o menos sensibles al paso de este tránsito sobre ya sea nuestro Sol, nuestra Luna o nuestro Ascendente.