Los tres de Córdoba con realidades diferentes

Los tres de Córdoba con realidades diferentes

El Torneo de la Liga Profesional 2024 tiene un gran final , y su desenlace podría mostrar dos imágenes nunca vistas por los equipos de Córdoba en la pantalla grande del fútbol nacional: una vuelta olímpica de Talleres y la clasificación de Instituto a un torneo internacional. En el caso de Belgrano, luego de haber durante este año participado en la Sudamericana siendo el único argentino que ganó en Brasil, su situación es distinta para lo que viene.

La “T” viene con tres victorias en sus recientes compromisos -ante Godoy Cruz (1-0), Sarmiento (2-0) y Unión (3-2)- y esa situación lo tiene en un candelero, teniendo en cuenta las sucesivas chances desperdiciadas por quienes fueron sus principales protagonistas a lo largo de siete meses. El epílogo consta de tres capítulos y muestra a cuatro actores principales en escena: Vélez Sarsfield (45 puntos), Huracán (43), Talleres (42) y Racing Club (40 y un partido menos que sus competidores). Algunos de ellos se llevará la preciada estatuilla.

River Plate, que suma 36 unidades y también tiene un encuentro pendiente, ya bajó el telón por anticipado: “Ahora tenemos que sumar puntos para clasificar a la próxima Copa Libertadores”, declaró Marcelo Gallardo, el DT del Millonario, luego de la derrota de la semana pasada ante Independiente Rivadavia de Mendoza.

Para poder quedarse con el título, Talleres tendría que ganar los tres encuentros que le restan disputar, y esperar que Vélez y Huracán no sumen, respectivamente, más de cinco y siete unidades, y que Racing pierda algún punto en el camino. Esto se debe a que, en caso de igualdad en la cima de la tabla de posiciones, el campeonato se definirá en primera instancia por diferencia de goles, un ítem en el que el Fortinero (+20), Huracán (+12) y la Academia (+12) muestran mejores guarismos que la ‘T’ (+7). Con seis o siete puntos, el elenco de barrio Jardín también podría alcanzar el histórico logro, aunque siempre dependiendo de que sus rivales directos no superen la línea de los 48 ó 49 posibles para estas dos hipótesis.

Racing, River, Talleres, Huracán y Vélez se alternaron en el liderazgo del Torneo de la Liga Profesional durante las 24 fechas que se llevan disputadas. Además, por la sumatoria de la Tabla Anual, donde acumula 66 unidades, el conjunto dirigido por Alexander ‘Cacique’ Medina ya se aseguró como mínimo su presencia en la Copa Sudamericana 2025, y en el último tramo de la temporada busca consolidar su posición por encima de la línea de corte de clasificación a la Copa Libertadores del próximo año.

En este momento, el Albiazul ocuparía el cupo Argentina 4, detrás de Vélez Sarsfield (líder del actual torneo), Estudiantes de La Plata (campeón de la Copa de la Liga) y quien resulte ganador o equipo de Primera mejor clasificado en la Copa Argentina, y jugaría la fase de grupos de la 66° edición de la principal competencia de clubes de la Conmebol.

INSTITUTO

Luego de la partida  del entrenador Diego Dabove y la asunción de la dupla Daniel Jiménez-Bruno Martelotto, Instituto sumó un triunfo y un empate que lo pusieron nuevamente en carrera por una de las seis plazas disponibles para el fútbol argentino en la Copa Sudamericana 2025. La Tabla Anual muestra a La Gloria en el 15° puesto, con 50 puntos, a seis de distancia de Unión de Santa Fe, el último de los equipos que hasta el momento obtendría el pasaporte a esa competencia, junto a River (63), Boca (60), Huracán (59), Godoy Cruz (58) e Independiente (56).

Teniendo en cuenta que de los cuatro candidatos a ganar el Torneo de la Liga Profesional, Vélez, Huracán y Talleres están en zona de cupos y Racing ya se aseguró su lugar en la Libertadores por haber ganado la Sudamericana 2024, River y Boca estarían clasificando a Libertadores como Argentina 5 y Argentina 6, por lo que liberarían dos vacantes para el segundo certamen internacional. Esos lugares hoy corresponderían a Defensa y Justicia (53) y Argentinos Juniors (52). A Instituto, que se ilusiona con la clasificación a la Copa Sudamericana 2025, le queda jugar ante Deportivo Riestra, Lanús y Godoy Cruz de Mendoza.

Por encima de Instituto, que busca su primera participación en un certamen continental de clubes, en la tabla sumatoria también están Lanús (52) y Platense (51), otros dos elencos que pugnan por llegar a la Sudamericana.

BELGRANO

En el caso de Belgrano, la derrota ante Independiente Rivadavia le bajó la persiana al ciclo del entrenador Juan Cruz Real y también a las expectativas de repetir la participación de este año en Copa Sudamericana, donde también registra participaciones en las ediciones de 2013, 2015 y 2016.