Los servicios digitales y las nuevas restricciones al dólar
Por Leandro Noriega. Especial para CodigoCBA.
Con la disposición del Banco Central que incluye los gastos en dólares hechos con tarjeta dentro del cupo de los US$ 200 por persona mensuales y el aumento del denominado “dolar tarjeta” a 130 pesos se genera inquietud en los usuarios comunes, como también profesionales y emprendimientos de todo tipo que utilizan servicios webs que se cobran en la divisa americana.
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, preciso con respecto al pago de servicios webs y de streaming que "si la empresa factura en dólares, si en la tarjeta te llega como un consumo en dólares, pagás el impuesto y la retención.
Si la empresa factura en pesos, si en la tarjeta te llega como consumo en pesos, no paga ni el impuesto ni la retención". Esto significa que los usuarios de plataformas como Netflix, Spotify y Amazon Prime Video no van a pagar el aumento y no van a perder parte de su cupo mensual para compra de dolares. Se debe revisar si la facturación llega en pesos o moneda extranjera, para que de ser necesario modificar la divisa de pago.
En cambio los usuarios de los diferentes servicios pagos de Google, de las aplicaciones de Apple y de las plataformas de almacenamiento en la nube si van a pagar el aumento y perder parte de su cupo.
En el caso de las plataformas educativas internacionales como Udemy o EDx se supone que están libres de las restricciones pero depende de las entidades bancarias y están atadas al sistema de devolución del impuesto a las ganancias, un sistema que ha demostrado funcionar muy mal en pasado para devolver los montos retenidos por los gastos con tarjeta.