Los rankings odiosos en algunos deportes y las posiciones de Argentina
Los rankings odiosos en algunos deportes y las posiciones de Argentina
Los rankings odiosos en algunos deportes y las posiciones de Argentina

Los rankings odiosos en algunos deportes y las posiciones de Argentina

Por Rubén O. Scollo

En ocasiones los rankings de los deportes a nivel mundial y de acuerdo a lo que marcan los diferentes organismos que los rigen, suelen ser antipáticos. Argentina luego de haber mantenido un invicto en 25 presentaciones y de haber obtenido el campeonato continental, figura en el sexto lugar en fútbol. La primera de las selecciones (que convengamos despliega un excelente juego) es Bélgica, seguida de la siempre poderosa  escuadra del Brasil.  Las principales posiciones están de esta manera para la próxima Copa del mundo a realizarse a finales del próximo año  en Qatar: Bélgica 1832.33 puntos. Brasil 1820.36.3°-Francia 1779.2. 4°-Italia 1750.52. 5°-Inglaterra 1750.16.6°-Argentina 1738.79. 7°-España1687.66.8°-Portugal 1681.73. 9°-México 1672.92. y décimo Dinamarca con 1668.98 puntos acumulados de acuerdo a la FIFA.

Ese sería el lote de los mejores seleccionados del noble deporte inventado por los británicos. Ahora bien, tanto Portugal e Italia y Suiza que no figura o Países Bajos, también están desplegando un gran juego y figuran por debajo de Bélgica… ¿Y Croacia? El actual subcampeón de la última contienda mundial, no está entre los diez mejores. Todo ostenta la mirada de la subjetividad sin consuelo.

En rugby, por ejemplo (por tomar el segundo de los tres deportes a analizar) Argentina luego de la decepcionante labor desarrollada en el Rugby Championship figuraría en un puesto inferior al calculado en el último ranking.

Los World Rugby Ranking son las clasificaciones de equipos nacionales de rugby, masculinos y femeninos; los mismos son  gestionados por la World Rugby, órgano rector de este deporte. Los equipos de los países miembros de la WR se clasifican sobre la base de los resultados de su juego, con los equipos más exitosos que figuran en el puesto más alto. Hasta diciembre del 2020 las posiciones en el deporte de la ovalada eran estas (tomándose la medida de 100 puntos como máximo por test matches y torneos logrados o mejores figuraciones): Sudáfrica 94.20- Inglaterra 89.49- Nueva Zelanda con 88.95- Inglaterra 89.49-Francia 85.30- Irlanda 84.65- En sexta posición figura Australia (sí Australia) con 83.08- 7° Escocia con 80.82 y 8°Argentina con 80.31. Luego le siguen Gales  y  Japón, en la décima colocación. Por debajo figuran Samoa, Italia, Georgia, Rumania, Federación Rusa, Fiji…Seguramente cuando se realice antes de finales de año el actual ranking, Argentina descienda al décimo lugar y se modifiquen algunos puestos.

El último ranking FIBA de selecciones de baloncesto o basquetbol, coloca a la selección nacional en el Séptimo puesto.

Las posiciones son las siguientes. Primero Estados Unidos de N.A. Segundo España, tercero Australia- 4°Eslovenia- 5°Francia. 6° Serbia y luego de la selección nacional siguen en el octavo lugar hacia el décimo Italia, Lituania y Grecia.

De todos los datos, de todos los rankings difundidos, el más injusto es este último, ya que no contempla ni a Brasil (siempre potencia continental) ni a Canadá, México o Puerto Rico entre los trece seleccionados de mejor nivel.Todo genera dudas, todo debería ser perfectible.