Los ministros de salud, unidos para avanzar con la campaña de vacunación

Los ministros de salud, unidos para avanzar con la campaña de vacunación

Las autoridades sanitarias de Nación y de todas las provincias Argentinas anunciaron este sábado en un pronunciamiento conjunto que están “más unidos que nunca para construir sobre lo ya construido, con la mirada en corregir todo lo que haga falta para mejorar el acceso a las vacunas contra el SAR-COV 2 y así disminuir el impacto en la mortalidad de una posible segunda ola”.

En el comunicado, que lleva la firma del ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, se manifestó el rechazó a las voces que ponen «en duda todo el funcionamiento del sistema de vacunación en la Argentina».

En el pronunciamiento, también se destaca que están trabajando de «manera unida y consensuada, priorizando la salud pública con un enfoque federal» desde el 10 de diciembre de 2019, «sin importar» las «identidades políticas o partidarias, porque la única bandera es la política sanitaria».

«Comprobamos, sin embargo, que en los últimos días han surgido voces cuyo visible interés es generar divisiones donde no las hay, y poniendo en duda todo el funcionamiento del sistema de vacunación en la Argentina», advirtieron.

En este sentido, los ministros señalaron que las restricciones al acceso internacional de las vacunas «lleva a que, cuando se prioriza a algunos sectores, se posterga a otros, hasta que llegue el próximo embarque».

Por otra parte,  los ministros destacaron en el escrito la «complejidad» que tienen a la hora de organizar la llegada de las vacunas contra el coronavirus en un país que «tiene un sistema federal de gobierno y un sistema de salud fragmentado», al tiempo que destacaron que «el Programa de Inmunizaciones de la Argentina es líder en América, y América a su vez es líder en el mundo».

“Hoy estamos en las primeras etapas de la campaña de vacunación más grande de la historia Argentina. A medida que las vacunas contra la Covid-19 van llegando a nuestro país se requiere organizar un despliegue inédito de personal para el desaduanaje, la preparación, la distribución, la recepción en las provincias, una nueva distribución al interior de cada provincia y la preparación de vacunadoras y vacunadores. Sabemos que todo esto implica un enorme desafío, y por eso todas las jurisdicciones nos unimos para superar los obstáculos que van surgiendo.”

Por último, remarcaron que el principal obstáculo es externo: “La dificultad de acceso a las vacunas en todo el mundo, por la altísima demanda simultánea. Eso lleva a que, cuando se prioriza a algunos sectores, se posterga a otros, hasta que llegue el próximo embarque. Por eso es tan importante el consenso al definir esas prioridades. Si bien en temas como este es imposible lograr un consenso absoluto, sí es posible diferenciar los cuestionamientos razonables de las críticas malintencionadas.”

 “La salud de los argentinos y argentinas nos tiene que encontrar a todas y todos con nuestra máxima cooperación detrás de ese mismo objetivo,” concluyó el documento.