LOS MAYORES DE 70 PODRÁN RENOVAR CARNÉ DE CONDUCTOR CADA DOS AÑOS
El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó ayer la décimo cuarta sesión ordinaria, presidida por la presidenta provisoria Sandra Trigo.
El concejal Juan Balastegui expresó al fundamentar la iniciativa: “Este Proyecto surgió a partir de reclamos de vecinos de Córdoba que veían un trato discriminatorio en cuanto a la renovación de las licencias de conducir a las personas mayores de 70 años, que estaban limitadas por la edad y no por las aptitudes psicofísicas. Es un trato igualitario y un tono de justicia a este estrato etario que viene siendo castigado por la sociedad y el Estado, en muchos casos percibiendo los haberes mínimos. El Estado debe acompañar a estas personas que llegan con mucha experiencia en el manejo y no son las que provocan accidentes, según confirmaron los especialistas que pasaron por la comisión. La expectativa de vida no es la misma que la de hace años atrás. Agradezco a todos los bloques y a los especialistas que vinieron a la comisión”.
El concejal José Romero Vázquez solicitó que se tengan en cuenta los aranceles para este grupo etario y que los trámites los puedan llevar a cabo en un solo lugar.
Por su lado, la concejala Verónica Garade Panetta aportó: “Se extiende el período de validez de las licencias de uno a dos años a los ciudadanos con buen estado de salud. Estos se enfrentan a una maraña de trámites médicos y cuando los completan, apenas si pueden disfrutar, porque ya tiene que empezar de nuevo con los trámites. Las edades máximas y mínimas siempre fueron motivo de debate. Los Códigos de Tránsito de las distintas jurisdicciones establecieron que los mayores de 70 deban someterse a distintos estudios. Este proyecto es en respuesta a muchos vecinos. Debemos trabajar en políticas públicas para hacerles más fácil la vida a estas personas. Los expertos coincidieron que debe ser la aptitud lo que debe evaluarse. En este rango etario sería recomendable que estas personas sean eximidas del pago de la Renovación”.
El concejal Marcos Vázquez destacó la presencia de todos los invitados, especialistas y profesionales que hicieron sus aportes y valoró esta norma que “que reconoce derechos”. También agradeció a la UCR por presentar el proyecto. “La legislación de un municipio no debe ser la impronta de lo inmediato sino que hay que pensar a futuro”, finalizó.