Quienes son los Elfos? Mito o realidad?

Quienes son los Elfos? Mito o realidad?

Un elfo (“álfr”) es un cierto tipo de semidiós en la mitología y religión pre-cristiana de los nórdicos y otros pueblos germánicos.

Los elfos son seres luminosos, "más hermosos que el sol", [ Gylfaginning] cuyo estado exaltado se demuestra por su constante vinculación con los dioses Aesir y Vanir en la poesía del nórdico antiguo y el inglés antiguo. Las líneas entre los elfos y otros seres espirituales, como los dioses, los gigantes, los enanos y los espíritus terrestres, son borrosas, y parece poco probable que los propios pueblos germanos paganos hagan distinciones frías y sistemáticas entre estos diversos grupos.

Es especialmente difícil discernir el límite que distingue a los elfos de los dioses y diosas Vanir. El dios vanir Freyr es el señor de Alfheim, el hogar de los elfos, [Grímnismál] y al menos un poema nórdico antiguo usa repetidamente la palabra "elfos" para designar a los vanires. Aún así, otras fuentes hablan de los elfos y los Vanir como categorías distintas de seres, de modo que una simple identificación de los dos sería errónea.

 

Los elfos también tienen relaciones ambivalentes con los humanos. Los elfos comúnmente causan enfermedades humanas, pero también tienen el poder de curarlos y parecen especialmente dispuestos a hacerlo si se les ofrecen sacrificios. Los humanos y los elfos pueden entrecruzarse y producir hijos mitad-humanos y semi-elfos, que a menudo tienen la apariencia de humanos pero poseen extraordinarios poderes intuitivos y mágicos. Aparentemente, los humanos pueden convertirse en elfos después de la muerte, y hubo una considerable superposición entre la adoración de los antepasados humanos y la adoración de los elfos. [Völundarkvíða]

 

La adoración de los elfos persistió siglos después de la conversión formal del pueblo germano al cristianismo, como demuestran los códigos de leyes medievales que prohíben tales prácticas. En última instancia, entonces, su veneración duró más que incluso la de los dioses.