Lo que vemos, según nuestras emociones y valores

Lo que vemos, según nuestras emociones y valores

Los científicos de la Universidad Estatal Psicológica y Pedagógica de Moscú (MSUPE, por sus siglas en inglés) junto con sus colegas británicos han investigado el papel de la valoración emocional en el proceso de percepción visual.

Según los autores, lograron establecer por primera vez la importancia decisiva del sistema de valores del cerebro para la visión. Los resultados están publicados en la revista NeuroImage.

En el proceso de percepción visual, el cerebro tiene que resolver constantemente varios problemas porque la información captada por los receptores no es suficiente para entender exactamente de qué se trata. Esto está vinculado con la solución de problemas inversos, por ejemplo, el restablecimiento de la forma tridimensional de un objeto real por su proyección a la superficie bidimensional de la retina del ojo.

 

Según los científicos, tales problemas tienen un número infinito de soluciones posibles, por eso para resolverlos de manera adecuada el cerebro usa la información acumulada anteriormente. Esta información ha podido obtenerse de la experiencia motriz, por ejemplo en el proceso de uso de varios objetos. De esa manera se categorizan los estímulos de robots adaptativos que actúan en un ambiente dinámico.

Los científicos de la MSUPE han establecido que la percepción humana se distingue del esquema que se usa hoy en algoritmos de la visión digital. Según ellos, han mostrado por primera vez que la visión se basa también en los valores o emociones asociados a un estímulo visual.

"En nuestro ensayo hemos usado las imágenes que al inicio se percibieron como una gama de manchas sin sentido y, después de un procedimiento preparatorio, empezaron a percibirse como un objeto determinado. Comparando las respuestas del cerebro en los dos casos, hemos descubierto que simultáneamente con la definición de los indicadores de espacio, el estímulo visual se valora de forma subjetiva. En el proceso de identificación de un objeto sensato, la característica valorativa surge rápidamente para dirigir la integración de indicadores de espacio", explica el empleado del Centro de Estudios Neurocognitivos de la MSUPE, Vladímir Kozunov.

Según los científicos, cuando la misma imagen se percibía antes y después del proceso preparatorio la señal captada por los receptores fue la misma, pero la experiencia de su valoración emocional usada por el cerebro del observador fue distinta. Después del proceso preparatorio, bajo la influencia de la experiencia valorativa, las muestras presentadas a las personas sometidas a prueba se percibían como objetos ya determinados.

"Hemos establecido que, después del proceso preparatorio, las áreas del sistema de valores del cerebro — la ínsula, la corteza entorrinal, la circunvolución del cíngulo y la corteza orbitofrontal del hemisferio derecho — reorganizan su actividad neuronal en el intervalo de 210-230 ms después de recibir un estímulo visual. Esto conlleva la aparición de vínculos del sistema de valores con la corteza visual. La estructura de valores que se traspasa por esta vía suministra a la corteza visual una información que permite solucionar el problema inverso de la percepción", explica Vladímir Kozunov.

Los científicos han subrayado que es importante estudiar la organización funcional de la percepción tanto para elaborar métodos de corrección que puedan usarse para tratar las enfermedades neurológicas y mentales y para incrementar las capacidades del organismo humano en un futuro previsible.

Para estudiar los esquemas espaciales y temporales de la actividad neuronal en que se basa el reconocimiento de las imágenes los científicos de la MSUPE usaron la magnetoencefalografía (MEG). Este método permite registrar la actividad de varias zonas del cerebro vinculadas con las funciones concretas del organismo, destacan los científicos.

En la investigación participaron representantes de la Universidad de Oxford y la Escuela Universitaria de Londres (UCL por sus siglas en inglés) (Reino Unido). El equipo científico planea continuar realizando los ensayos, en particular, investigar la influencia en la percepción visual ejercida por los valores suscitados por los estímulos anteriores.