Los noticieros cordobeses crecen en calidad y en rating
Los noticieros cordobeses crecen en calidad y en rating

Los noticieros cordobeses crecen en calidad y en rating

Por Rubén Omar Scollo

 

Los  dos noticieros conducidos por Jorge Cuadrado “Arriba Córdoba” y “Telenoche”, son productos locales con muy buen rating. El último de los citados que se emite actualmente por el canal 12 y que va de lunes a viernes con una duración de una hora y media, es el más visto de los programas periodísticos informativos locales.

El “noticiero de Córdoba” nació a mediados de marzo del 2001, con la conducción de sus actuales presentadores, Jorge Cuadrado y Eduardo "Lalo" Freyre. Fue ideado a manera de reemplazo de Telenoche Buenos AIres.  Ya Cuadrado y Freyre habían conducido exitosamente “Crónica 10, Segunda edición en el actual  Canal 10. El mismo fue líder en audiencia por ese entonces.  Lo que siguió fue la idea de un producto cordobés (entiéndase el citado Telenoche) que llegó a ser galardonado con el Broadcasting por "mejor servicio informativo" del interior.

Jorge Cuadrado junto a Lalo Freyre, están apuntalados por un equipo de periodistas de la talla de Roberto Battaglino (política), Agustín Burgi (deportes), Miriam Asam (espectáculos) y María Ferrero y Florencia Medina, quienes se encargan de música y tendencias y del clima, respectivamente. El gerente de noticias es Gustavo Bernaus. Jorge Ibañez es el productor general y tanto Julieta Daniele, Roxana Martínez, Gustavo Bissay colaboran en la producción periodística y en los móviles, a la par de Pfaffen, Daniela Abrudsky, Karina Vallori, Rubén Barbosa, Freddy Bustos, Marcos Villagra, Natalia Martín y W. Martínez

El 19 de marzo de 2021 fue cuando el noticiero cumplió dos décadas de estar en el aire. Claro está que un programa informativo trascendente de la Docta “apuntó a tener ciertos cambios favorables”; y fue así que hace seis meses, esa “conjunción de noticias” (las objetivas  y las de opinión, fundamentadas a partir de valiosas opiniones en Telenoche), tuvo un grato estreno de una  escenografía nueva. Por otra parte hasta el  logotipo fue  renovado y se introdujeron cambios en la escenografía que están dando sus frutos.

Haciendo un poco de historia reciente, ya en el  2011, Telenoche y Canal 12  fueron distinguidos por La Nación, con un premio por su aporte al Periodismo Científico, a través de una serie de  Informes , destacándose entre ellos el  "Alerta Blanca", en donde se investigó las consecuencias de las "Nubes de Sal" provenientes de Mar Chiquita y los problemas vinculados al medio ambiente.

Luego de seis años y otros logros obtenidos en el difícil ámbito del periodismo, un​ 20 de marzo de 2017, se renovó la versión cordobesa utilizando el hashtag #NuevoTelenoche, en esta ocasión se había incorporado una mayor dinámica y  los conductores comenzaron a estar de pie al igual que los columnistas. En lo que respecta a la escenografía, la misma  contó con cambios significativos. Un año más tarde Telenoche Córdoba ganó por segunda vez  el premio Acorca al noticiero.

Para citar hitos de valía que fueron marcando la vigencia de un producto local, cabe señalar desde la cobertura de los incendios en las serranías, circunstancia en la que Jorge Cuadrado a bordo de un  helicóptero sobrevoló las zonas de catástrofe provincial. Siguieron la “detención de Luzi”; hace quince años la cobertura de contaminación del Río Suquía (debido a esa tarea obtuvieron el premio Periodismo Científico en el 2007; el mundial de Alemania, la Copa América (Julio de 2007): Después del éxito logrado en Alemania 2006, el canal apostó a que se pueda hacer algo similar a nivel continental.

Y finalmente cabe citar a los “Debates”  que se llevaron a cabo en septiembre del 2007 donde Jorge, fue el conductor del primer debate televisivo entre los candidatos a la gobernación de la provincia.

En definitiva, Telenoche Córdoba, sigue manteniéndose vigente, con esa sumatoria de una producción de gran nivel junto a un equipo de periodistas de óptimas características.