La suspensión de la fabricación de neumáticos en el país y sus consecuencias
La suspensión de la fabricación de neumáticos en el país y sus consecuencias

La suspensión de la fabricación de neumáticos en el país y sus consecuencias

Suspenderían por un tiempo la fabricación de neumáticos en Argentina

Por R.O.S

La medida perjudicaría no sólo a los usuarios comunes, sino también a las empresas dedicadas al agro en la provincia de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, que dependen de neumáticos de distintos tipos. Las negociaciones están estancadas.

El Gobierno nacional denunció penalmente al gremio de SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) por ocupar de manera ilegal las oficinas del Ministerio de Trabajo ubicadas en Callao al 100 de la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación fue presentada precisamente por la cartera a cargo del ministro Claudio Moroni, al mismo tiempo que se suspendieron las negociaciones paritarias mientras se mantenga la ocupación. El objetivo de la misma fue que se desalojaran los despachos oficiales a la brevedad, lo que finalmente ocurrió.

“La ocupación no solo altera el normal desempeño, sino que coloca a una importante cantidad de funcionarios, trabajadores de este Ministerio, así como a otros actores sociales que merecen nuestra atención, en el marco de las negociaciones y/o conflictos en una situación para nada sencilla, que puede derivar en episodios no deseados”, señala el escrito que presentó Silvia Cruz, directora general de asuntos jurídicos del ministerio, a la Justicia.

En la denuncia se notificó que los empleados que responden a Moroni se vieron obligados a trasladar sus tareas a sus hogares a través de la modalidad "Home Office". Además, detalló que las reuniones impostergables tendrán sede en el edificio Alem, desalojando la sede tomada.

Desde el gremio que conduce Alejandro Crespo sostuvieron que la toma se hizo en base a que las autoridades quisieron "imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores".La representación empresarial del sector está conformada por la Bridgestone, Fate y Pirelli. La primera de ellas explicó en un comunicado que no fue posible llegar a un acuerdo y ya se han presentado 5 propuestas “diferenciadas y superadoras" para solucionar el conflicto y "no dejar de ser competitivos".

También puntualizaron que SUTNA activó la cláusula de revisión salarial en marzo de 2022, y su reclamo en aquel momento era que las horas trabajadas los fines de semana se abonen tres veces el valor de una hora de un día semanal.

Por su parte, Crespo dijo que este desenlace “es la consecuencia y la continuidad de todas las violaciones precedentes por parte de las patronales”. También apuntó contra el Gobierno nacional por “haberlo permitido en forma sistemática”.

De acuerdo a lo expresado por el sindicalista, todo esto se da en el marco de una “violenta política anti-sindical y anti-obrera de las patronales avaladas por la pasividad cómplice del ministerio de trabajo y el gobierno”.(Fuente Agencia Telam y Diario Perfil)