Las enigmáticas cabezas del Uritorco

Las enigmáticas cabezas del Uritorco

cabeza de piedra de Guatemala

 

Hace más de medio siglo, en lo profundo de las selvas de Guatemala, se descubrió una gigantesca cabeza de piedra. El rostro tenía rasgos finos, labios finos y nariz grande y su rostro estaba dirigido hacia el cielo. Inusualmente, el rostro mostraba rasgos caucásicos que no eran consistentes con ninguna de las razas prehispánicas de América. El descubrimiento atrajo rápidamente la atención, pero con la misma rapidez se olvidó .

La noticia del descubrimiento surgió por primera vez cuando el Dr. Oscar Rafael Padilla Lara, doctor en filosofía, abogado y notario, recibió una fotografía de la cabeza en 1987 junto con una descripción de que la fotografía fue tomada en la década de 1950 por el propietario del terreno donde se encontró la cabeza y que estaba ubicada “en algún lugar de la selva de Guatemala”.

 

 

El Dr. Padilla dijo que estaba desesperado cuando llegó al sitio y descubrió que el sitio había sido destruido: “Fue destruido por revolucionarios hace unos diez años. Habíamos localizado la estatua demasiado tarde. Fue utilizado como práctica de tiro por rebeldes antigubernamentales. Esto lo desfiguró totalmente. Los ojos, la nariz y la boca habían desaparecido por completo. Padilla pudo medir su altura entre 4 y 6 metros, con la cabeza apoyada en un cuello. La destrucción de la cabeza significó que la historia murió rápidamente Héctor E Majia Investigador  escribió: "Certifico que este monumento no presenta características de la civilización maya, náhuatl, olmeca o cualquier otra civilización prehispánica. Fue creado por una civilización extraordinaria y superior con un conocimiento impresionante de los cuales no hay registro de existencia en este planeta".

¿De dónde vino? ¿Quién lo hizo? ¿Y por qué?

Es lo mismo que nos preguntamos cuando observamos algunas de las formaciones bastante curiosas como lo es la otra Cabeza de Piedra encontrada en inmediaciones de la cima del Cerro Uritorco . El estudio geológico realizado en el 2001 afirmaba no ser hecho por la naturaleza si no que habría intervenido la manos del hombre y la sitúa con una antigüedad de más de 7000 años , y no estaría sola sino, acompañada por otra formación que asemeja a un simio 

 

 

Phillip Coppens,(ya fallecido)  autor belga, locutor de radio y comentarista de televisión sobre temas de historia alternativa, planteó la cuestión de si estas cabezas aparecidas por toda américa  “son una anomalía natural, o si son parte de otra cultura desconocida “

Otras preguntas que se han planteado incluyen si la cabeza de piedra está vinculada a otras estructuras de la región. En el caso de las formaciones rocosas de Capilla del Monte son muchas las teorías que se tejen alrededor, un ejemplo de ello es el Famoso Zapato el cual algunos afirman que representa también un cráneo que mira hacia el cielo al mejor estilo MOAI de Isla de Pascua este tendría el mentón alargado.

 

  ¿Serán formaciones naturales aprovechadas por el hombre? o realmente se habrían hecho con fines quizás religiosos por culturas ya extintas?  Sería bueno saber las respuestas a estas preguntas, pero lamentablemente parece que la historia una vez más no investigará más para encontrar la verdad sobre estos enigmáticos monumentos.