La UNVM dictará talleres culturales virtuales para personas privadas de su libertad
Por Noelia Livetti. Especial para CodigoCBA desde Villa María
El rector de la UNVM Luis Negretti y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba Julián María López, acompañado por la secretaria de Gestión y Organización Penitenciaria Cecilia Lanzarotti, tuvieron una reunión virtual en la cual firmaron un convenio para que las personas privadas de su libertad en establecimientos cordobeses puedan desarrollar actividades culturales. También participó del encuentro el director de Desarrollo Territorial de la Universidad, Omar Barberis.
La iniciativa en la que participará la UNVM se desprende del programa “Cultura en la Cárcel” que fue creado por el estamento provincial en el año 2016.
Uno de los puntos más relevantes del acuerdo es que “dada la situación especial en que se encuentran los Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios de la Provincia de Córdoba, en cuanto a la suspensión de las actividades de forma presencial, por la pandemia COVID-19, se prevé que las actividades propuestas se realicen de manera remota”. Para ello se harán las adecuaciones pertinentes de acuerdo a la normativa vigente y disposiciones de la autoridad sanitaria.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) será la responsable tanto de la organización como del dictado de actividades de cultura en los diferentes establecimientos penitenciarios de Córdoba. Asimismo, se acordó la creación de una comisión para coordinar las distintas acciones para la concreción y supervisión de los objetivos planteados.
El objetivo de este programa es contribuir, desde la lógica del arte y la cultura, a la mejora de la calidad de vida de los internos mediante actividades que garanticen su derecho a la expresión creativa y favorezcan procesos de transformación.
Satisfecho ante la renovación y continuidad de algunas de estas actividades que venían desarrollándose previo a la pandemia, Luis Negretti expresó: “el dictado de estos talleres cumplen con el mandato institucional de que las cárceles sean un espacio de resocialización de quienes están privados de la libertad y, en este caso, llevando a estos lugares una impronta muy particular de nuestra Universidad que es el arte”.
Cabe resaltar que los espacios que dictará la UNVM en servicios penitenciarios de la Provincia son:
- Ritmos y percusión urbana y latinoamericana.
- Música y canto.
- Coro.
- Teatro con humor.
- Teatro.
- Teatro y títeres.
- Taller literario.
- Taller de danzas y expresión corporal.
- Danzas folclóricas.
- Plástica y muralismo.
- Música y guitarra.
- Yoga y meditación.
- Yoga y filosofía para la vida.