La sensibilidad humana ante los ladrones en varios puntos del país
La sensibilidad humana ante los ladrones en varios puntos del país
La sensibilidad humana ante los ladrones en varios puntos del país

La sensibilidad humana ante los ladrones en varios puntos del país

Los temores en las grandes ciudades y en las poblaciones populosas

La gente en muchos sitios donde existe gran cantidad de habitantes, vive con miedos por la inseguridad

 

Corresponsalía R.O.S

 

Así como en la ciudad de Córdoba Capital, Rosario, Buenos Aires, Santa Fe Capital, Mar del Plata, La Plata u otras comunas con buena cantidad de pobladores, en GBA (ahora AMBA con la ya citada urbe capitalina nacional) y más precisamente hacia el oeste (Haedo, Castelar, Ramos Mejía, Morón, Moreno) o hacia el sur( Avellaneda, Lanús, Banfield, Temperley, Lomas de Zamora, Monte Grande, Quilmes); la situación es caótica en cuanto a temores, y en circunstancias, hasta miedos tal vez infundados.

Las calles a cierta hora quedan desiertas y ante cualquier movimiento extraño, la gente está atemorizada por lo que pudiera llegar a suceder. No es para menos, si bien la presencia policial en el partido de Lomas de Zamora –uno de esos sitios detallados y donde está presente CódigoCba- es constante en barrios algo alejados del centro, suceden hurtos y robos todo el tiempo.

“La semana pasada en este mismo lugar – calle Las Heras al 1600- me asaltaron dos delincuentes jóvenes que iban en una moto. Y no era demasiado tarde, yo salí de mi trabajo a las 18 y como siempre lo hago…iba hacia mi domicilio caminando”, afirma Elena Muñoz, de 47 años de edad. “Claro que gracias al cielo, no me hicieron nada”, cierra.

Jorge vive a unas tres cuadras en Castelli a la misma altura, tiene una casa muy bonita y pegada a ésta, su “viejo taller” de fabricación de calzados. “Siempre estamos alerta con mi señora. Ella es docente en una escuela pública… va y vuelve en bicicleta ya que queda cerca de aquí. Mis hijos ya son grandes pero cuando salen los fines de semana hay que estar alerta porque necesitan urgentemente entrar el auto. Para no correr riesgos, hacemos un operativo rápido. Sin in más lejos- continúa el pequeño empresario pyme- a uno de mis empleados hace un mes, dejó el auto aquí a la vuelta y cuando se retiraba a buscarlo a eso de las 20, le faltaban dos gomas”.

Para que el lector tenga conciencia de cómo se vive en otros lugares populosos de la Argentina, estos hechos narrados por sus protagonistas son moneda corriente. Y las preguntas que subyacen, no sólo en AMBA, sino en Córdoba, el interior provincial cordobés (sectores de Punilla están siendo objeto de saqueos en casas deshabitadas), Rosario (sumado a lo difícil y penoso del narcotráfico) y otras urbes como las ya mencionadas; las preguntas respectivas serían las siguientes: ¿de qué manera se combate un flagelo que atormenta a compatriotas en todo el territorio nacional? ¿Hace falta otra modalidad para repeler a la delincuencia? ¿Modificar el código penal? ¿Bajar las edades de imputabilidad? Todas son hermosas presunciones, pero la respuesta exacta que debería venir del estado, no aparece.

Actualmente en determinadas zonas, el hurto de gomas de vehículos genera una problemática menor, que por supuesto no es acompañada por muchas aseguradoras. El productor Diego Rodríguez, que trabaja para grandes brokers detalla que “ante la inmensa crecida de los robos de gomas de vehículos, todas las compañías para las que trabajo reconocen sólo cuatro gomas anualmente. Y tengo clientes que hasta los perjudicaron tres veces en lo que va del año. De allí que la prima haya subido mucho. Los riesgos son cada vez mayores”, finaliza.

Argentina, país picante, país similar  a otros en Latinoamérica ¿o un lugar donde la gente trabajadora vive mal por lo detallado y muchas otras situaciones que perjudican la calidad de vida?