Alberdi: La nueva bienvenida al barrio más popular

Alberdi: La nueva bienvenida al barrio más popular

 

Por Severino Almada. Especial para CodigoCBA.

 

Esta es la primer semana con la nueva fachada del puente Avellaneda, que da la bienvenida a los conductores al barrio con más historia y lucha del país

Como parte del programa Arte de Nuestra Gente, de la Secretaría de Cultura y Juventud de Córdoba, se han realizado numerosos murales en distintos puntos de la ciudad, en el marco de la Vuelta Ciclística 2022. 

Quienes accedan a Alberdi por la costanera del Río Suquía, se encontrarán en el puente Avellaneda una colorida invitación, en tonos azules y celestes, y con postales representativas del barrio. En uno de los laterales del puente se puede observar el escudo del Club Atlético Belgrano, quienes formaron parte de esta iniciativa. En los pilares del puente encontraremos imágenes realizadas por distintos artistas. Las nuevas postales corresponden al Hospital de Clínicas, al episodio de la Reforma Universitaria que tuvo su génesis en Córdoba hace más de 100 años, y a los vecinos del barrio. Las leyendas pintadas hacen honor a la historia de Alberdi: fuente de corrientes populares.

El diseño del puente no termina con la nueva bienvenida, sino que una vez se cruce por debajo se podrán ver postales del barrio con más historia y lucha del país, donde se destaca la representativa fachada del anterior Cine Moderno, hoy recuperado como el Centro Cultural La Piojera.


El año pasado se había abierto una nueva convocatoria para proponer proyectos de murales individuales y/o colectivos a ser realizados en la ciudad de Córdoba



El homenaje al Hospital de Clínicas y a la Reforma Universitaria por parte de Alen Nahuel.

La firma de los artistas se puede encontrar en cada una de las distintas representaciones que conforman el nuevo paisaje pintoresco de Alberdi. Todos ellos son un selecto grupo de artistas locales. Algunos de los nombres que forman parte ya del puente Avellaneda corresponden a los artistas Alen Nahuel, Fernando Bronzincevic, Matías Lofredo y José Sasia.