Más de 6 mil habitantes se beneficiarán con obras de cloacas y red eléctrica

Más de 6 mil habitantes se beneficiarán con obras de cloacas y red eléctrica

Durante su visita a Traslasierra en el día de ayer, el gobernador Juan Schiaretti, presidió el acto de llamado de licitación para la ejecución de las redes colectoras cloacales en las localidades de Mina Clavero y Cura Brochero, pertenecientes al Departamento San Alberto. El proyecto forma parte del Programa Federal de Saneamiento que lleva a cabo el Ministerio de Servicios Públicos junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).

“Es una enorme alegría poder licitar parte de las redes domiciliarias de cloacas para Mina Clavero y Cura Brochero. Las cloacas son obras imprescindibles, son uno de los indicadores que toma la OMS y Naciones Unidas para ver el desarrollo de un pueblo; significan más salud para los habitantes y más cuidado de la ecología y el medio ambiente”, inició Schiaretti.

La obra estará integrada por el conjunto de conexiones domiciliarias, conductos, estaciones de bombeo, obras y accesorios destinados al transporte de los efluentes cloacales hasta las bocas de registro de la cloaca máxima en ejecución actualmente, que lleva el efluente hasta la planta de tratamientos de Mina Clavero.

Acompañaron al gobernador, el ministro de Salud, Diego Cardozo; el presidente provisorio del Poder Legislativo de la Provincia, Oscar González; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli; el intendente de Cura Brochero, Carlos Oviedo; y los legisladores Julio Bañuelos y Alfredo Altamirano.

Las cloacas son constitucionalmente responsabilidad de los municipios en Córdoba, pero son obras caras y no hay espalda financiera por parte de ellos para hacerlas, por eso, la Provincia se hace cargo de la parte más pesada que es la planta de tratamiento, las colectoras troncales y las estaciones de bombeo. En cuanto a las redes domiciliarias, la Provincia ayuda y otra parte se hace cargo el municipio y los vecinos”.

El presupuesto para esos trabajos será de 178.149.539 y el plazo de ejecución estimado ronda los 18 meses. La obra beneficiará a más de a 6.200 vecinos del departamento San Alberto.

Por otra parte, Schiaretti recorrió distintas obras viales en Villa Cura Brochero. Allí supervisó el avance de los trabajos de duplicación del puente y sus accesos ubicados sobre el río Panaholma, que comunicará esta localidad con Mina Clavero.

El nuevo puente permitirá el tránsito en el sentido Oeste-Este, mientras que el actual se utilizará para la circulación en el sentido contrario. La flamante estructura se ubica aguas abajo, separado 40 cm del actual. Tiene una longitud de 39.30 metros, un ancho de circulación de 3.75 metros y veredas peatonales de 1.75 metros.

Demandó una inversión de 48 millones de pesos y su finalización está prevista para mediados del próximo año.

El gobernador además inspeccionó las tareas que se ejecutan en la Costanera, que incluyen pavimentación y cordón cuneta en una longitud de 1.300 metros. Esta obra tiene un presupuesto asignado de 58.6 millones de pesos y concluirá en diciembre.

El primer mandatario también firmó un convenio con la municipalidad para la ejecución de obras de infraestructura de red eléctrica y agua potable para barrio La Federala con una inversión de 5.500.00 de pesos.

“Me alegra que le podamos dar una mano a ese barrio popular que necesita la ayuda solidaria por parte de la Provincia para que llegue la luz y el agua. Todas estas obras en conjunto significan por parte del Estado provincial una inversión de más de 2.600 millones de pesos y la hacemos con gusto”, expresó el Gobernador.

A su turno, el intendente, de Cura Brochero, Carlos Oviedo, agradeció por “esta obra majestuosa del asfalto de la Costanera, la subestación de bombeo que nos va a permitir el saneamiento de los líquidos cloacales, la duplicación del puente que va a permitir que en el momento de las grandes crecidas podamos tener doble mano y fluida circulación”. Y agregó: “Hoy firmamos este convenio que beneficiará a más de 25 familias que tendrán la posibilidad de acceder al agua potable y el tendido de alumbrado eléctrico”. 

Además, el gobernador firmó un convenio con la Comunidad Regional San Alberto para la pavimentación de 1.300 metros de la Ruta Provincial 14, en el tramo de la calle Recalde, desde intersección Avenida Maestro Cortés hacia Puerta de Garay. Esos trabajos insumirán una inversión de 60 millones de pesos.

Al respecto, Gutiérrez afirmó: “Vamos a pavimentar y realizar el cordón serrano de este tramo de camino de la Ruta Provincial 14, el camino viejo de las Altas Cumbres. El cordón serrano va a permitir el escurrimiento correcto de las aguas para evitar el deterioro de la carpeta y de esta manera mejorar así este camino turístico para los vecinos”.

A su turno, el intendente de Mina Clavero, Carlos Manzanelli afirmó: “Estamos muy contentos, esta obra que se comunica con el Camino del Peregrino y que le dio valor a nuestra zona con el Cura Brochero, es un lugar por el que se transita para ir a importantes balnearios y otras zonas como Monte Redondo».