La Escuela de Carnaval será parte de la Universidad Popular de Unquillo

La Escuela de Carnaval será parte de la Universidad Popular de Unquillo

El viernes pasado la municipalidad de Unquillo realizó la presentación de su Universidad Popular (UPU). Con la presencia de funcionarios provinciales y municipales y la participación de representantes de la UNC, se le dió formalidad a distintos cursos y capacitaciones. Además, se realizó la incorporación de la Escuela Municipal de Artes de Carnaval, quien brindó a los presentes una muestra artística del trabajo realizado a lo largo del año. 


El Secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani, aclaró que desde el 2017 el programa viene creciendo de manera ininterrumpida; siendo muestra de esto las numerosas localidad del corredor que ya cuentan con su propia universidad. 

“Es un hecho significativo que la escuela de Carnaval se sume a la Universidad Popular para poder realizar todos los talleres, los cursos, las capacitaciones que vinculan a esta actividad tan importante y fuerte en Unquillo”, expresó al respecto. Asimismo, destacó que desde la secretaría trabajan con entramados culturales sociales y productivos distintos en toda la provincia y cada uno de ellos tiene sus particularidades. “La idea es que sea la propia comunidad la que determine cuáles son las formaciones que hacen falta y que la universidad esté ahí para apoyar”, agregó. 

Por su parte, Mónica Sundberg, directora de Gestión de Proyectos Comunitarios y Educativos de Unquillo, se refirió a la problemática en torno a la inserción laboral y las deficiencias en las formaciones. “Por eso, me parece que hoy por hoy, más que nunca, hay que ser muy preciso porque los recursos son escasos; entonces para ello es muy importante que lo que definamos sea de modo conjunto y que sea lo más cercano a lo que se necesita en lo productivo o en lo artístico”, expresó. 

“La Universidad Popular permite incluir una diversidad de actividades que puede ser desde una charla, un taller, una formación de oficios o sea constituir una escuela, entonces tiene tal dinamismo y tal flexibilidad que me parece que es un desafío”, explicó Sundberg. 

Por último, destacó la importancia de que la Escuela de Carnaval se sume a la estructura de la Universidad Popular, ya que de esa manera se le obliga a definir una currícula, una metodología y contenido, dandole así otra impronta. “Uno ya ahí deja de pensar en el taller solo de costura, de maquillaje, confección o de música y se va constituyendo una cosa más formal, institucional, donde a todos nos obliga a seguir perfeccionándose, me parece que esa es la gran diferencia”, expresó.