La Comunidad Terapéutica de Santa María de Punilla recibió la visita de la comisión legislativa

La Comunidad Terapéutica de Santa María de Punilla recibió la visita de la comisión legislativa

En el día de ayer, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, encabezó una recorrida por las instalaciones de la Comunidad Terapéutica (CT) pública de Santa María de Punilla, junto a integrantes de la Legislatura provincial y autoridades sanitarias del departamento.

La visita se llevó a cabo en el marco del mes aniversario de la primera institución de este tipo en la provincia, que está cumpliendo tres años de funcionamiento. Además, Córdoba también cuenta con otra CT en San Francisco y, durante el Pre Congreso de la Red de Asistencia de las Adicciones (RAAC) 2021, se realizó el anuncio de la inauguración de una próxima, que se erigirá en el predio del antiguo hospital de Río Tercero, durante el primer semestre de 2022.  

Autoridades e integrantes de las comisiones de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones y de Salud Humana de la Unicameral, junto a Gigena Parker, pudieron recorrer las instalaciones y observar las tareas diarias que se realizan en ese espacio destinado a la rehabilitación y reinserción social para personas con trastornos adictivos. 

“Es muy importante este recorrido con las y los legisladores para que puedan conocer, de primera mano, el funcionamiento del dispositivo de Comunidad Terapéutica de máxima complejidad de la RAAC, Nivel 4”, subrayó el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

En ese sentido, Gigena Parker valoró el crecimiento de la Red de Asistencia de las Adicciones (RAAC) de la provincia, enmarcado en el plan trazado por el Gobierno provincial. “Esta fue la primera comunidad terapéutica pública. Este edificio, fue restaurado con este fin, ya es parte del patrimonio provincial y está con una ocupación plena, destinado a la rehabilitación y reinserción social para personas con trastornos adictivos”, explicó.

La CT de Santa María de Punilla cuenta con todas sus plazas ocupadas con un total de 28 pacientes en la actualidad, mientras que desde su inicio hasta hoy se recibieron a unas 314 personas. Los tratamientos se extienden, aproximadamente, durante 90 días.  

Por su parte, la titular de la comisión de Adicciones, Silvia Paleo, celebró la visita y la calificó como “una experiencia muy interesante” al subrayar la importancia de tener “el testimonio de pacientes y de quienes trabajan aquí».

“El impacto no sólo en las vidas de cada paciente y en las de sus familias, sino en toda la comunidad de la región ha sido importante. Quedan muchos desafíos para seguir trabajando porque la problemática tiene muchas aristas y es compleja, pero celebramos todo lo que se viene haciendo”, enfatizó Paleo.

Mientras, la presidenta de la comisión de Salud Humana, Liliana Abraham, recalcó “el gran trabajo que están realizando en este tipo de comunidades y también en los distintos centros de la RAAC”. “Hemos podido aprender y conocer las actividades que se realizan, por eso quiero agradecer al Dr. Darío Gigena Parker que siempre está pendiente de nuestras necesidades desde la Legislatura”, dijo Abraham.

En tanto, la directora de la Comunidad Terapéutica de Santa María de Punilla, Mónica Frencia, agradeció el encuentro e indicó: “Esta visita ha tenido una importancia trascendental en la historia de nuestra institución. Los y las legisladoras pueden ayudar a que se instale el modelo el de las Comunidades Terapéuticas para el tratamiento de personas con adicciones, ya que es un modelo con mucha efectividad comprobada”.

Participaron de la iniciativa las ya nombradas titulares de ambas comisiones, Abraham y Paleo, junto a las legisladoras María Guirardelli, Cristina Pereyra, María Elisa Caffaratti, Carmen Suárez, María Rosa Marcone y Cecilia Irazuzta. Además de la directora del Hospital Domingo Funes, Sonia Nievas y la directora del Hospital Colonia Santa María.

Es importante aclarar que las comunidades terapéuticas públicas pertenecen al nivel 4, que es el de máxima complejidad de la Red de Asistencia de las Adicciones (RAAC) y están diseñadas para la rehabilitación y reinserción social de las personas con trastornos adictivos, alineados a la Ley de Salud Mental.

La Dra. Milagros Hernández, responsable del Nivel 4 de la RAAC, explicó que, para ingresar a las CT, los pacientes pueden ser derivados desde cualquier nivel de la Red de Asistencia de las Adicciones. “Es fundamental el ingreso a comunidad con una preparación previa, tanto como para el paciente, como para su familia y que se pueda acompañar todo este proceso articulando con el centro derivador, para que cuando el paciente reciba el alta pueda continuar su tratamiento en forma ambulatoria en su lugar de residencia”, precisó.  

Por ello, es fundamental el trabajo articulado y continuo con los otros niveles de la RAAC, entre ellos, el Nivel 3 de tratamiento más intensivo, correspondiente al Ministerio de Salud a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Salud Mental, que está representado por aquellos establecimientos que cuenten con todos los recursos de un hospital general de agudos o de un hospital especializado en psiquiatría.

La directora del Hospital Domingo Funes, Sonia Nievas, quien participó del evento explicó que, al tratarse de un establecimiento sanitario polivalente, se reciben a personas con adicciones y en relación al trabajo conjunto sostuvo: “La articulación entre los niveles es fluida y en una construcción permanente para poder ayudar a la gente».

“La visita me parece muy buena porque significa mejorar los lazos y la comunicación entre hospitales polivalentes, monovalentes y las comunidades terapéuticas. Las adicciones nos preocupan a todos, por eso es muy bueno que nos ocupen y tratemos de darles soluciones”, dijo Nievas. 

Finalmente, Hernández cerró: “Consideramos fundamental la articulación con el nivel 3 de la RAAC correspondiente a los hospitales generales y a los hospitales psiquiátricos especializados para la estabilización de los cuadros que lo requieran y para la desintoxicación previa al ingreso a las comunidades. Y favorecer que cuando la persona ingrese realmente pueda iniciar su proceso de recuperación”.

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la estructura de la RAAC continúa extendiéndose en todo el territorio cordobés.

Los Centros RAAC que existen en el departamento Punilla son:

  • Bialet Massé. Ubicado en Roque Sáenz Peña 23. Atención los lunes y miércoles de 9 a 13 hs. y los viernes de 9 a 13 hs. y de 15 a 19 hs. Teléfono: (03541) 441695.
  • Capilla del Monte. Ubicado sobre calle Sarmiento 486. Atención los martes de 8:30 a 16 hs. y los viernes de 16 a 20 hs. Teléfono: (03548) 481082.
  • Cosquín. Ubicado en Gerónico esq. Agote. Atención los martes de 9 a 12 hs., los miércoles de 8 a 12 y de 15 a 19 hs. y jueves de 8 a 12 y de 15 a 17 hs. WhatsApp 3541 589440.
  • La Cumbre. Ubicado en Av. San Martin esq. Formosa. Atención lunes, miércoles y jueves de 9 a 13 hs. Teléfono: (03548) 452005.
  • La Falda. Ubicado en Av. España 884. Loc. 2, barrio Bella Vista. Atención lunes 15 a 16 hs., martes 10 a 11 hs., miércoles 15 a 16 hs., jueves 10 a 11 hs. y viernes de 11:30 a 12:30 hs. WhatsApp: 3548 590796.
  • Villa Giardino. Ubicado en Av. San Martín 1241. Atención los jueves de 14 a 17 hs. y viernes de 9 a 12 hs. Teléfono: (03548) 491424.