La Central Nuclear Embalse firmó convenio con la Secretaría de Ambiente

La Central Nuclear Embalse firmó convenio con la Secretaría de Ambiente

Recientemente, la Secretaría de Ambiente firmó un convenio marco de cooperación con Nucleoeléctrica, empresa a cargo de la Central Nuclear Embalse, para que la cartera ambiental obtenga en tiempo real los datos reunidos por la Estación de Medición Radiológica y Meteorológica perteneciente a Nucleoeléctrica, instalada en la localidad de Embalse.

Esta estación permite vigilar en tiempo real que el ambiente esté libre de elementos contaminantes y monitorear que esas condiciones se mantengan constantemente. Asimismo, cuenta con detectores meteorológicos de visibilidad; dirección y velocidad del viento; humedad; presión; temperatura máxima y mínima, tipo de lluvia (granizo, nieve, lluvia), entre otros indicadores.

“Es muy importante este convenio que firmamos hoy porque hace accesibles a los datos, para que puedan ser visualizados por el Gobierno y la ciudadanía”’, indicó Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente. Y remarcó: “Cuando están en juego los recursos naturales de la provincia, la transparencia de la actividad privada y el control ciudadano son fundamentales”.

Posterior a la firma del acuerdo, se hizo un recorrido -junto a autoridades provinciales y de la empresa- por las instalaciones de la Central Nuclear Embalse.

Además, cabe destacar que el acuerdo suscripto también incluye el desarrollo de manera articulada, de programas y acciones de educación ambiental, como herramienta para proteger los recursos naturales de la provincia.

La central de Embalse es la segunda planta nuclear construida en Argentina y aporta energía a más de 3 millones de habitantes.

Como parte de su compromiso con el cuidado del ambiente, cuenta con un sistema de gestión ambiental que ha sido certificado según la norma IRAM ISO-14001. Además, contribuye a la reducción de emisiones de Co2, ya que se trata de una fuente de energía que no genera gases de efecto invernadero, una de las principales causas del cambio climático.