El TSJ a punto de resolver el caso de laboratorios LACE en Villa Carlos Paz
A casi dos años de la judicializada apertura de una sede de LACE Laboratorios en la localidad, el caso está pronto a resolverse en el Tribunal Supremo de Justicia. Aunque la decisión final de permitir que 96.000 carlospacenses y casi 1 millón de turistas al año tengan acceso a la salud, dependerá de las nuevas autoridades municipales que asuman en diciembre.
El derrotero legal comenzó en 2020, cuando se hizo pública la intención de LACE de abrir una sede en Villa Carlos Paz y los profesionales bioquímicos de la ciudad vieron la iniciativa como una amenaza. Una ordenanza frenó los planes del laboratorio.
La Ordenanza Nº 6679, acordada y sancionada en enero de 2021, presenta varios puntos que dificultaron la apertura del laboratorio, entre ellos, dos principales que exigen que el laboratorio y su bioquímico responsable tengan, con anterioridad a la solicitud de habilitación, domicilio en Villa Carlos Paz con una antigüedad mínima de 2 años y establece, además, una superficie máxima del local de 60 m2.
La reacción a la normativa por parte de LACE fue apelar a la Justicia y, en junio de 2021, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hizo lugar a la cautelar solicitada por el laboratorio ordenando la habilitación provisoria del local.
Debido a esta decisión de la Justicia, el laboratorio pudo cumplir un rol determinante durante la pandemia, llegando a atender a más de 3000 pacientes por día y realizando miles de testeos y análisis PCR. Actualmente, LACE emplea alrededor de 300 personas y cuenta con 15 sedes, la mayoría de ellas en la capital provincial, y otras dos, una en Río IV y otra en Villa Carlos Paz, que son parte del plan de expansión de la institución.
Poco más de un año después de la decisión del TSJ, en agosto de 2022, la Cámara Contencioso Administrativa rechazó el amparo con fundamento en el "principio de localía" consagrado en la Carta Orgánica Municipal de Villa Carlos Paz, pero LACE apeló la sentencia. En la actualidad, la causa volvió al ámbito del TSJ que ahora deberá decidir acerca de recurso presentado por el laboratorio.
En el marco de este panorama, las nuevas autoridades municipales que asuman en diciembre podrían vetar la ordenanza de la polémica y de esta forma terminar con este litigio que impide el trabajo del Laboratorio en cuestión.