LA CALENDULA MEDICINAL Y COMESTIBLE

LA CALENDULA MEDICINAL Y COMESTIBLE

Hay plantas de nuestro jardín que ni siquiera sabemos todas las cualidades que tienen una de ella es la Caléndula 

Hay dos tipos de caléndulas, que cuentan con especies comestibles; sin embargo, una de ellas tiene diversas cualidades medicinales

La Calendula officinalis puede cultivarse fácilmente en el jardín o contenedores en el interior de su hogar. Son útiles para proteger otras plantas de insectos, plagas y venados.

Los productos de caléndula pueden ser útiles para tratar heridas y quemaduras, así como para mejorar la salud bucal; así mismo, tiene propiedades hipoglucemiantes y antihipertensivas

Considere, preparar té, aceite y bálsamo casero con flores que fueron cultivadas con métodos orgánicos, sin pesticidas ni insecticidas, para obtener fácilmente sus propiedades antienvejecimiento.

Las caléndulas pueden proporcionarle un toque de color a cualquier jardín o huerto; y pueden variar desde la tonalidad crema-amarillo pálida a amarillo brillante, naranja o jaspeado de rojo y naranja. Cuando son sembradas junto a los vegetales, pueden ayudar a protegerlos contra ciertas plagas y atraer insectos valiosos, incluyendo a las abejas, necesarias para la polinización.

Las caléndulas pueden ayudar a proteger tus tomates contra nematodos, babosas y gusanos de cuerno, y no requieren muchos cuidados. De igual manera, pueden ayudar a proteger los vegetales, así como el área del jardín, de los mosquitos y áfidos.

Al final de la temporada, entierra toda la planta para que se descomponga en el suelo y proporcione materia orgánica para el año siguiente.

Antes de sembrarlas en su jardín y a agregarlas en su plato de ensalada, asegúrese de conseguir la especie correcta; es decir, la caléndula (marigold, en inglés) nativa de Europa, no la caléndula francesa (Tagetes), una planta americana de la familia de las margaritas, ya que no son intercambiables.

Utilice la caléndula por sus beneficios medicinales y para favorecer su salud

No todas las caléndulas son iguales. Si bien, ambos tipos proporcionan algunos de los mismos beneficios para su huerto, no tienen los mismos beneficios en cuestión de salud. A menudo, las variedades de Tagetes son puramente ornamentales, mientras que gran parte de las variedades de caléndula pueden proporcionar beneficios para la salud.

Si bien ambas tienen el mismo nombre en común, y las especies de ambos pueden tener un valor medicinal, no pueden emplearse indistintamente. Por ejemplo, la Tagetes lucida es el estragón mexicano y es utilizado de forma medicinal como apoyo digestivo, en especial, por los mayas de Guatemala.

Sin embargo, el género Tagetus es extenso y no todas las especies tienen los mismos usos medicinales. Por ejemplo, la Tagetes erecta es otra especie común, pero causa dermatitis de corta duración debido a sus derivados fototóxicos de tiofeno que se encuentran por toda la planta.

Si siembra caléndulas en su jardín para consumo, pida semillas de caléndula o pot marigolds. Las semillas pueden cultivarse al aire libre directamente en el suelo algunas semanas antes de la última helada en la primavera.

También, pueden iniciarse en macetas pequeñas en espacios cerrados y trasplantarse después de que el suelo se haya calentado, o puedan cultivarse de forma sencilla en contenedores.

Las semillas tardan alrededor de dos semanas en brotar del suelo y pueden estar bajo plena luz solar hasta sombra parcial. Las plantas de caléndula son anuales y de fácil mantenimiento, además pueden florecer durante todo el verano.

Sus flores son resistentes y atraen a las mariposas. Elimine y corte las flores marchitas para evitar que la planta se vuelva muy tupida. Si la floración disminuye en pleno verano, corte las plantas de forma drástica para que vuelvan a crecer.

Diversas variedades de la caléndula

Las flores de caléndula se auto diseminan, no son invasivas y son adecuadas como centro de mesa o como un componente del paisajismo comestible. Si bien, existe un sin número de variedades diferentes, las que cuentan con pétalos individuales tienen el mejor sabor.

La Universidad de Cornell comparte esta lista de variedades:

Enanas — Variaciones de color (durazno, crema), con centro marrón, flores de forma sencilla y doble

Art Shades Mix — Las flores tienen brillantes variaciones de amarillo y naranja, en colores individuales o bicolores. Los centros de color marrón oscuro otorgan un contraste interesante. Esta variedad tolera adecuadamente las áreas deficientes

Bonbon — Esta serie desarrolla flores muy densas, tipo pompón con tonos amarillo y naranja, en plantas tupidas y compactas. Tiene una floración más temprana en la temporada, en comparación con la mayoría de las caléndulas. Se desarrolla muy bien en contenedores.

Touch of Red Mix — Sus flores cuentan con tonos amarillo y naranja, así como pétalos con puntas rojas

Calypso — Esta serie consiste en plantas tupidas y compactas que se desarrollan bien en contenedores. Las flores son dobles, tienen tonos naranja y amarillo, y centros de color oscuro.

Pacific Beauty — Las flores de esta serie toleran el calor, tienen tonos amarillo y naranja, así como tallos largos y fuertes

Prince — Esta serie es la mejor opción para flores cortadas. Tiene tonos amarillos y naranjas en tallos largos y fuertes. Sus flores son abundantes; además resisten el calor

Kablouna — Esta serie es resistente al moho, tiene flores en tonos naranja y amarillo. Los pétalos rodean sus centros acolchados y pronunciados

Greenheart Orange — Sus pétalos de color naranja rodean los centros grandes, de tono verde limón con vellosidades, es muy diferente a las típicas flores de caléndula. Sus plantas vistosas miden de 1 1/2 a 2 pies de altura

Radio Extra Selected — Sus flores son muy inusuales, similares a las de cactus, de color naranja, con pétalos plumosos. Las plantas crecen de 1 1/2 a casi 2 pies de altura

Prolifera — Las cabezas de sus flores se asemejan al grupo de las suculentas

Cómo se recolectan las flores de caléndula

Las flores deben recolectarse cada dos días para prolongar la temporada de floración. Para secar las flores deben utilizarse pantallas o canastas para áreas grandes en espacios tibios y ventilados. Al sacudirlas varias veces al día, promoverá un secado uniforme en todas las plantas y reducirá el riesgo de moho.

Estas coloridas flores pueden consumirse frescas o deshidratadas para uso posterior. Las flores son más apetitosas que su base verde de sabor medicinal. Una vez secas, también pueden rehidratarse para ensaladas, salsas, huevos revueltos y frittatas, en los cuales añadirán color, sabor y beneficios.

Las flores secas pueden agregarse en caldos y guisados durante el invierno. Así mismo, alguna vez fueron añadidas en los panes y jarabes de la Europa medieval. En un relato de 1699, el autor escribió:

“En el invierno, los pétalos amarillos de las flores son secados y conservados por toda la región holandesa para ponerlas en caldos, brebajes físicos y para otros propósitos diferentes, en una cantidad que, en algunas tiendas o vendedores de especias pueden encontrarse barriles llenos y se venden al menudeo por un centavo o menos, tanto que no pueden prepararse buenos caldos sin caléndula seca“.

Los colores brillantes de esta flor son un excelente complemento en cubos de hielo y pueden emplearse para enfriar el té helado junto con una ramita de menta para obtener un contraste. De igual manera, sus flores pueden prepararse en té o agregarse en un exfoliante con azúcar para mantener una piel suave y radiante.

Obtenga los beneficios al utilizar la caléndula de su jardín

Durante siglos, la caléndula se ha utilizado en remedios homeopáticos para tratar o prevenir diversos padecimientos. Sus flores tienen un alto contenido de flavonoides, carotenoides y ácidos grasos.

Además, la planta es alta en potasio, magnesio, calcio y hierro, así como una rica fuente de aminoácidos. Cada uno de estos nutrientes proporciona una gran cantidad de beneficios cuando se utiliza la flor, o el aceite que puede elaborarse en casa.

Salud de la piel — La caléndula puede ayudar a disminuir el dolor o riesgo de dermatitis por radiación. Se ha encontrado que puede disminuir la dermatitis del pañal y mejorar los padecimientos cutáneos que causan resequedad y descamación en los labios. En un estudio celular, el aceite esencial de caléndula disminuyó el estrés oxidativo, ayudó a prevenir el envejecimiento de la piel y protege contra las quemaduras solares.

Cicatrización de heridas y quemaduras — Un estudio en el que participaron 111 mujeres después de una episiotomía en el parto, encontró que las que empleaban ungüento de pot marigold experimentaban menor hinchazón y mejor cicatrización. Además, se ha demostrado que puede ayudar a cicatrizar las úlceras del pie diabético y quemaduras.

Salud bucal — Un estudio en el que participaron 240 personas con enfermedad periodontal, al utilizar un enjuague bucal con pot marigold dos veces al día, durante seis meses, pudieron disminuir la placa dental y mejorar la enfermedad de las encías. En otro estudio realizado con participantes que presentaban inflamación oral y ulceraciones en la boca, los investigadores encontraron que el gel con pot marigold disminuye el tamaño de las lesiones en un mes. La mucositis oral por radioterapia tuvo una rápida respuesta con el enjuague bucal de pot marigold.

Cólicos menstruales — Se descubrió que la aplicación tópica de aceite de menta con caléndula disminuye el dolor y cólicos menstruales, así como la necesidad de analgésicos durante el ciclo menstrual. En estudios realizados con animales, pot marigold aliviar los calambres musculares y redujo el dolor en el estómago e intestino, que se cree es causado por el bloqueo de los canales de calcio, además disminuye los espasmos.

Menor estrés oxidativo — Se ha demostrado que la caléndula puede disminuir las citoquinas inflamatorias, bloquear las enzimas Cox-2 inflamatorias y prevenir lesiones celulares.

Diabetes — En un estudio realizado con animales, la caléndula mejoró la memoria y problemas de aprendizaje inducidos por diabetes y ayudó a los animales a perder peso.

Padecimientos cardiovasculares — En otro estudio realizado con animales, la caléndula ayuda a disminuir la presión arterial, así como los niveles de colesterol total y LDL.

Infecciones del tracto urinario — La caléndula tiene actividad nefroprotectora y puede ser un apoyo en el tratamiento de infecciones del tracto urinario.

Formas de preparación de la caléndula

La caléndula tiene una gran variedad de usos en casa. Además de utilizar sus flores brillantes como centro de mesa, existen diversas técnicas que pueden emplearse de forma cotidiana para obtener los beneficios de estas flores:

• Decocción — Las decocciones pueden utilizarse para aliviar mareos y cefaleas. Este es un método para extraer los ingredientes activos de la planta a través del calor. La típica dosis consiste en tomar 3 cucharaditas 3 veces al día. Sin embargo, para asegurarse utilizar la cantidad correcta para su padecimiento, lo más recomendable es consultarlo con un profesional de la salud.

• Infusión — Considere añadir flores secas en su taza de té y hacer una infusión durante 15 minutos. Cuele los pétalos y utilízala de inmediato o bébela en el transcurso de dos días después de almacenarla en el refrigerador.

También, puede enjuagarse la boca con la infusión del té para cicatrizar las aftas, herpes y otras lesiones bucales, y aliviar el dolor de encías después de algún procedimiento dental.

El té puede añadirse a las toallitas para bebé para ayudar a prevenir y aliviar la dermatitis del pañal, o como un lavado de cara antiséptico para ayudar a prevenir y tratar el acné. Al remojar sus pies en la infusión puede tratar el pie de atleta, y al enjuagar su cabello puede disminuir la picazón en el cuero cabelludo.

• Soluciones tópicas — Algunas veces se necesita una aplicación tópica un poco más densa. El bálsamo o aceite de caléndula pueden emplearse para tratar la tiña, quemaduras solares o labios agrietados. Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias la han convertido en un excelente tratamiento para quemaduras menores y picaduras de insectos.

Cómo elaborar bálsamo y aceite de caléndula casero

El aceite de caléndula es un ingrediente activo en lociones, jabones y cremas porque puede tener un efecto positivo en la piel. Podría optar por utilizar una infusión casera, mientras se asegura de utilizar ingredientes orgánicos. Aunque el aceite puede obtenerse por medio de una infusión caliente, lo recomendable es elaborarlo a través de un proceso frío para evitar dañar las flores de caléndula.

Aceite de caléndula

Ingredientes

  • Pétalos de caléndula secos y de cultivo ecológico

  • Aceite portador (aceite de oliva, de coco, aguacate o almendra)

  • Un frasco de vidrio limpio con tapa

Modo de elaboración

  • Coloque la cantidad deseada de pétalos de caléndula deshidratados en un frasco de vidrio limpio y seco

  • Cubra las flores con dos centímetros y medio del aceite portador de su elección

  • Introduzca el frasco en una bolsa de papel para proteger el aceite de la luz ultravioleta o utilice un frasco color marrón, colóquelo en una ventana soleada y déjalo infusionar durante cuatro semanas

  • Agítelo intensamente un par de veces al día

  • Cuele los pétalos del aceite y almacénese en un recipiente con tapa hasta por un año

Bálsamo de caléndula

Ingredientes

• 4 onzas de aceite obtenido por infusión (vea la receta anterior)

• 1/2 onza de cera de abeja

• 25 a 50 gotas de aceite esencial, de árbol de té, incienso, lavanda o manzanilla

Modo de elaboración

  • Caliente la cera de abejas en baño maría

  • Una vez derretida añada el aceite de caléndula

  • Mantenga la mezcla sobre la llama durante 60 segundos, hasta obtener una mezcla homogénea

  • Si agrega aceite esencial, resuélvalo

  • Vierta en un recipiente limpio y seco, y déjela enfriar

  • Esta receta es suficiente para llenar tres envases de 2 onzas

Considere estas precauciones antes de emplearla

Antes de comenzar a utilizar la caléndula, es mejor consultar con un profesional de la salud para conocer la dosis correcta. Sin embargo, si está embarazada o amamantando, debe evitar usar el producto ya que aún no hay suficientes investigaciones sobre este tema y se sabe que la planta puede estimular el ciclo menstrual.

Las personas que son alérgicas a las plantas de la familia de las margaritas o girasoles, como la ambrosía, manzanilla y equinácea, deben evitar los productos de caléndula, ya que podría desencadenar una reacción alérgica grave, como un shock anafiláctico.

La caléndula puede generar un efecto relajante y causar somnolencia, por lo que, si la toma junto con un sedante, podría causar una sedación excesiva. En ratas, disminuye la presión arterial, por lo que emplearla en combinación con medicamentos para disminuir la presión arterial puede bajar los niveles de forma excesiva. Combinarla con medicamentos para disminuir el azúcar en la sangre puede reducir aún más el azúcar en la sangre hasta niveles peligrosos