La Brigada Chavascate necesita fondos para la temporada de incendios
De manera voluntaria este grupo de vecinos de Agua de Oro combate los incendios forestales año tras año, buscando siempre proteger y preservar el monte nativo. En esta ocasión, están realizando una rifa para cubrir costos operativos que demandan sus tareas.
La Brigada Chavascate de Agua de Oro es un grupo de personas voluntarias dedicadas a la prevención y combate de incendios forestales en la región. Fundada en 2018, la brigada está compuesta por unas 20 personas que se dividen en cuatro áreas principales: comunicación, logística, planificación y operaciones, y administración y finanzas. Aunque algunos de sus miembros ya venían trabajando en otros formatos más informales antes de su creación, la brigada se formalizó con una capacitación integral en las sierras, estableciendo una estructura más organizada y efectiva.
Dana, una de las integrantes de la brigada, del área de Comunicación, explicó que una parte esencial de su funcionamiento es la capacitación continua. "El entrenamiento y la capacitación son constantes, ya que esto nos permite adquirir más conocimientos y, por ende, mayor seguridad en una tarea que implica un gran riesgo", comentó. El equipo realiza prácticas internas y de reconocimiento del terreno, lo que les ayuda a familiarizarse con el equipo y a conocer mejor a sus compañeros de trabajo. Además, participan en formaciones conjuntas con otras brigadas y fuerzas de seguridad del corredor, desde la comuna de La Pampa hasta Salsipuedes.
La brigada, que no recibe ningún aporte del Estado, se financia a través de actividades como rifas y eventos comunitarios. Dana detalló que necesitan recaudar fondos para tres áreas principales: los costos administrativos de la Asociación Civil, la reparación y adquisición de nuevos equipos, y el mantenimiento diario, que incluye la compra de isotónicas, combustible y pilas para las linternas. “Cada año, la parte administrativa se vuelve más costosa. Además, tenemos nuevos integrantes a los que hay que equipar, y los gastos de mantenimiento, aunque parecen pequeños, suman mucho”, explicó.
La Brigada Chavascate se prepara intensamente para la temporada de incendios, cuando el clima seco y los pastizales aumentan el riesgo de incendios forestales. Su labor preventiva incluye la creación de brechas en la reserva de Agua de Oro y la realización de reuniones y entrenamientos quincenales para mantenerse en forma y al tanto de las últimas técnicas de combate de incendios.
El vínculo de la brigada con la comunidad y otras instituciones es de colaboración, ya sea con distintos cuarteles de bomberos de la zona o en actividades organizadas por la municipalidad y escuelas locales. "Nos invitan a dar talleres en escuelas y a participar en diversas actividades", comentó Dana.
Para apoyar a la brigada y adquirir su rifa por $2000, las personas interesadas pueden comunicarse con cualquier miembro del equipo, a través de su instagram @brigadachavascate o al número 3525 457926. El sorteo se realizará a través de su instagram el 17 de agosto a las 18 hs.