La planta mágica de la artemisa

La planta mágica de la artemisa

En medio de esta crisis económica que está transitando nuestro país gran parte de la población se vuelca a la medicina alternativa , sobretodo aquellos que tienen acceso a los saberes ancestrales hoy en Código CBA le traemos una de las plantas más usadas en la antigüedad para una larga lista de dolencias nos referimos a la  Artemisa / Matricaria

 

Farmacodinamia: de la altamisa se utilizan las partes aéreas. El uso tradicional más antiguo documentado para esta planta es el de prevenir y curar dolores de cabeza, el que continúa teniendo hasta el presente; se le emplea además para tratar trastornos ginecológicos, artritis, reumatismo, neuralgias, fiebre y en cuadros de jaqueca, por cuanto reduce la frecuencia e intensidad de las mismas, al mismo tiempo que mejora los síntomas asociados

(náuseas, mareos, vértigos o vómitos). Los preparados de esta planta tienen propiedades anti-inflamatorias. Puede producir dermatitis de contacto.

Recomendaciones: contraindicado en el embarazo, lactancia; no administrar a los niños ni a personas que utilizan drogas anticoagulantes. 

PROPIEDADES

Usos tradicionales:

a) uso interno: lombrices intestinales, pidulles; menstruación escasa y dolorosa; dolor de cabeza, migraña y neuralgias; fiebre.

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 2 a 3 veces al día.

b) uso externo: dolor reumático y artrítico.

La misma infusión se usa en compresas y lavados.

Efecto: 

antimigrañoso

febrífugo

anti-inflamatorio.

 

Precaución: no administrar durante el embarazo, usar con control médico durante la lactancia. No tomar en conjunto con anticoagulantes, aspirina y ginkgo biloba. Puede producir dermatitis de contacto. Para que se manifiesten sus efectos puede ser necesario usarla diariamente por 2 a 3 meses. Las hojas frescas en contacto directo pueden causar úlceras bucales, dolor abdominal o pérdida del gusto.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su efecto anti-migrañoso está avalado por estudios clínicos. Su efecto anti-inflamatorio tiene alguna evidencia científica.