Hoy 13 provincias inician el ciclo lectivo escolar

Hoy 13 provincias inician el ciclo lectivo escolar

En esta primera semana de marzo, cerca de ocho millones de estudiantes inician las clases en 16 provincias, con un sistema que combinará actividades presenciales y otras a distancia, más protocolos de bioseguridad y vacunación del personal educativo en el marco de la pandemia de coronavirus.

Según un documento conjunto que suscribieron los representantes de los 24 distritos a principios de febrero y en el que se comprometieron a "actualizar los protocolos en función de la situación epidemiológica y de los avances científicos", el ministro de Educación, Nicolás Trotta, acordó con sus colegas provinciales afrontar el "inicio del ciclo 2021 con la presencialidad como ordenadora del sistema educativo",

En ese marco, 13 provincias comienzan hoy un nuevo ciclo lectivo, mientras que Formosa lo hará el martes 2 de marzo, y Neuquén y Río Negro lo harán el 3. La semana siguiente será el turno de Catamarca, La Pampa, La Rioja y Misiones, y el 15, de Santa Fe y Santiago del Estero.

En la provincia de Buenos Aires, más de 4.150.000 alumnos comienzan las clases de nivel inicial y primario este lunes en modalidad combinada, con jornadas presenciales y otras de forma remota, para evitar la concentración de personas.

El 17 de febrero regresaron a las aulas para recuperar contenidos 1.100.000 alumnos bonaerenses que tuvieron trayectorias intermitentes o discontinuas durante 2020, y el lunes 8 de marzo lo harán los estudiantes de secundaria.

En el caso de la provincia de Mendoza, ésta dispuso que unos 480 mil alumnos inicien este 1 de marzo el ciclo lectivo con protocolos para garantizar la mayor cantidad de clases presenciales, aunque los estudiantes que sean población de riesgo podrán continuar sus trayectorias en modo virtual.

Fuentes de la Dirección General de Educación aclararon a Télam que las escuelas deberán implementar el horario completo de dictado de clases y cada institución podrá decidir si la presencialidad será en forma semanal o alternada.

En el caso de Córdoba,  iniciarán las clases más de 800 mil de alumnos del nivel inicial y primario en el día de hoy, en tanto el secundario lo hará el viernes.

Se dictarán clases mediante el sistema 'bimodal', cuya implementación dependerá de la realidad de cada escuela, en función de la matrícula y de los espacios que disponga, señaló el ministro de Educación, Walter Grahovac, quien estimó que habrá 15 alumnos por aulas que se organizarán en 'burbujas' con clases presenciales de cuatro horas y rotativas.

En la provincia de  Entre Ríos, hoy inician las clases comenzarán para unos 305 mil alumnos  de forma bimodal, con grupos de hasta 15 estudiantes; alternando una semana cada uno; con distintos horarios de ingreso, egreso y recreos y/o por distintos accesos.

De acuerdo con este sistema mixto, el cronograma indica que del 1 al 4 marzo iniciarán un grado por día; mientras que el viernes 5 se presentarán los alumnos de 5to. y 6to. grado.

En San Juan, se estima que más de 250 mil alumnos regresarán este lunes a las aulas con clases presenciales y modalidades adecuadas a cada establecimiento, según lo resuelto por el ministro de Educación local, Felipe De Los Ríos.

Los jardines de infantes tendrán horarios reducidos y presencia en aulas de hasta 8 alumnos, mientras que en la primaria concurrirán todos los días para socializar.

Una situación especial afrontan las casi 100 escuelas que sufrieron daños por el terremoto del 18 de enero, en las que se hicieron reparaciones y colocaron aulas modulares, aunque unos 20 establecimientos retrasarán dos semanas el inicio de clases.

En Tierra del Fuego, la mayoría de los 47 mil alumnos seguirá con actividad virtual dado que solamente las escuelas privadas tendrán clases presenciales (con horarios rotativos y restringidos) a partir del lunes. La excepción son las escuelas públicas experimentales del municipio de Ushuaia y de la provincia, que comenzaron las clases con actividad en las aulas el 22 de febrero.

 

Con respecto a la provincia de Chubut, que tiene cerca de 150 mil alumnos matriculados, comenzará  las clases hoy con el objetivo inicial de una "presencialidad discontinua", explicó a Télam la ministra de Educación provincial, Florencia Perata, quien explicó que "será por agrupamiento o burbuja, y consiste en que en un aula estarán la mitad de los alumnos que irán siempre juntos, los lunes, miércoles y viernes o martes y jueves según corresponda; para rotar los días a la semana siguiente".

En San Luis, con un esquema mixto entre la presencialidad y la virtualidad, 122.187 alumnos iniciarán el lunes próximo el ciclo lectivo 2021 en todos sus niveles.

En la provincia de Corrientes, con algo más de 200 mil estudiantes matriculados, también comienza hoy  el ciclo lectivo con modalidad presencial y un protocolo de alternancia con la virtualidad.

Fuentes del Ministerio de Educación dijeron a Télam que el lunes irán los alumnos del nivel inicial, de primero a tercer grado del nivel primario, y de primero a tercer año en el nivel secundario, mientras que el resto de los cursos comenzará de modo online.

Y remarcaron que el 55 por ciento de los establecimientos educativos de la provincia "son rurales, con pocos alumnos y grandes salones y espacios al aire libre", lo que disminuye la posibilidad de riesgos de contagio.

En Salta, unos 270 mil estudiantes de primaria y secundaria retomarán las clases presenciales este lunes, mientras el nivel inicial comenzará el 8 de marzo, y el sistema de cursada será en grupos y bimodal, con presentismo y a distancia.

En Chaco, con una matrícula que ronda los 300 mil alumnos, el gobernador Jorge Capitanich anunció que este lunes comenzarán las clases en forma escalonada "bajo la denominación de Aulas Seguras".

Las autoridades educativas de Santa Cruz aseguraron que, a partir del lunes, los 115.000 alumnos de todos los niveles y modalidades retomarán las clases con presencialidad combinada en forma "escalonada y gradual", según los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud. Solo las escuelas rurales retomarán las clases en forma presencial.



Tucumán prevé el inicio del ciclo escolar el 1 de marzo con un sistema dual; con estudiantes en las escuelas, dictado de clases virtuales y un esquema de retorno para que cerca de 400 mil estudiantes de todos los niveles vuelvan a las aulas dos veces por semana, según el Ministerio de Educación provincial.

En tanto, el martes 2 de marzo comenzarán las clases en Formosa, donde el Gobierno dispuso que la presencialidad se concretará de acuerdo con la situación sanitaria de cada una de las zonas.

En Río Negro, donde las clases comenzarán el miércoles 3, los 226 mil alumnos volverán a clases presenciales "de acuerdo al espacio físico de cada escuela en relación con la matrícula de cada curso", explicó a Télam la Directora General de Educación, Lucía Barbagallo.

Las autoridades estiman que en la mayoría de las escuelas retornarán las clases con una presencialidad del 50 por ciento, con turnos de asistencia diarios o semanales intercalados y seguimiento docente a distancia, mientras las escuelas que cuentan con menos alumnos ya retomaron la actividad con asistencia total.

También el miércoles, Neuquén reiniciará el ciclo lectivo sobre la base de lo aprobado por el Consejo Federal de Educación, con un sistema bimodal que se aplicará de acuerdo a la situación de cada escuela.

 

Fuente: Télam