Historias de sequías y aluviones. ¿Qué pasa con el agua en Córdoba?

Historias de sequías y aluviones. ¿Qué pasa con el agua en Córdoba?

Por Miguel Altamira. Especial para CodigoCBA. Corresponsalía Capilla del Monte.

Pocas cosas tienen tanta importancia para el ser humano como lo es el agua este líquido elemento vital para la supervivencia de la especie en el tórrido por estos días, planeta Tierra. 

Será por ello que todas las culturas desde los principios del tiempo le han dado no solo una clasificación alquímica como elemento de transformación, sino también el rango de semidiós afirmando que en ella incluso viven seres espirituales vinculados a nuestras emociones . 

Masaru Emoto investigador oriundo de Japón afirma también que el agua es susceptible a los pensamientos del ser humano y que dichos pensamientos pueden modificar su estructura molecular hecho que ha sido presuntamente demostrado con varios experimentos y fotos microscópicas .

Pero qué pasa cuando este líquido elemento  se hace ausente en nuestro diario vivir ? 

Como ya sabemos hace algunos años se confirmó la influencia de las corrientes marítimas  y la temperatura del océano con periodos de lluvia y sequía en los continentes estos ciclos se los ha denominado “ la Corriente del niño “ y “ la corriente de la niña” .

La corriente del Niño o de El Niño, es cálida, estacional y ecuatorial propia del pacifico sudamericano y va en dirección de norte a sur llegando a las costas ecuatorianas y peruanas cada 2 a 7 años, Su nombre fue acuñado por pescadores del norte peruano, pues "El Niño" es una referencia a la época de Navidad. La llegada de la corriente del Niño es considerada beneficiosa porque anuncia la temporada anual de lluvias. A diferencia de su compañera La Niña, un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como EL niño Oscilación del Sur. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño Y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.

Dichos cambios se suceden alternativamente en períodos que varían promedialmente de los cinco a los siete años, sucediéndose también períodos de grandes lluvias y grandes sequías .

Los Antiguos chamanes de los pueblos originarios conocían muy bien estos fenómenos ya que eran altos observadores de los movimientos de la naturaleza y utilizaban este conocimiento para muchas veces, manipular a las masas, para lo cual llevaban a cabo grande rituales de invocación a la lluvia en donde se incluían cantos, danzas, sacrificios de animales, y hasta de humanos si la ocasión lo ameritaba,  justamente en los periodos en que se sabia que iría a llover o que habría una gran sequía.

Se cuenta también que esto ocasionaba grandes luchas y hasta guerras por el escaso recurso y que incluso ha llevado a la extinción de algunas pueblos  como el misterioso pueblo de Collagua en Perú del cual sólo quedan los restos de sus cráneos alargados .

Pero volviendo a nuestros días las estadísticas de lluvia en Córdoba muestran varios períodos en donde se alternan la lluvia y la sequía uno es el de 5 a 7 años o sea un año el otro, abarca un periodo de 15 a 20 años y el tercero y más dramático el de 30 años.

Ahora estaríamos viviendo en la base del periodo de treinta años de menor precipitación presuntamente a partir del año 2021 se irían incrementando las lluvias hasta llegar a su apogeo en unos 5 a 7 años alrededor del 2028 el segundo periodo se repetiría a los 15 a 20 años o sea alrededor del 2040 y comenzarían a descender las precipitaciones hacia el año 2050 dando lugar al tercer período de sequía . El problema con todos estos periodos (como vemos en el cuadro estadístico de la EMOSS ) 

Es que no son ni tan exactos ni tan estables y que más allá de esta teoría, tenemos también los efectos del supuesto calentamiento global la deforestación a nivel mundial y el mal uso del suelo recursos hídricos y por supuesto la expansión demográfica . Entre 1,4 ºC y 3 ºC es la estimación del Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC) para la temperatura global en 2050, teniendo en cuenta la tendencia actual de emisiones de gases contaminantes.

En verano, es habitual que la masa de hielo del Ártico se reduzca. No obstante, la tendencia de los últimos años, como consecuencia del cambio climático, es un retroceso muy pronunciado. Tanto es así que un grupo de investigación sobre hielo marino en la Universidad de Hamburgo (Alemania) ha predicho que el Ártico dejará de tener hielo durante el verano para el año 2050.

Las alarmantes predicciones de subida del nivel del mar pronostican más de cinco milímetros al año para 2050. Si la tendencia continúa, en el futuro muchas ciudades y ecosistemas sucumbirán ante el avance de los océanos, por el deshielo del Ártico.

En definitiva en Córdoba hoy tenemos alrededor de 300 milímetros de lluvia caída cuando el promedio debería ser de más de 500 por lo menos a esta altura del año , esto nos augura una temporada muy complicada en donde aquellos vecinos que no hayan tomado previsiones la van a pasar muy mal debido  a la escasa provisión de agua, la falta de políticas de prevención   y a la gran expansión demográfica sin control, que se ha producido en la zona.

Para la próxima, esperemos  que los políticos y funcionarios piensen menos en los beneficios inmobiliarios y más en la optimización de los servicios, antes de lanzarse a ofrecer tierras como una panacea para llenar sus arcas .