Historias de ídolos del fútbol cordobés: Osvaldo Ardiles
Osvaldo Ardiles: El “pitón” cordobés,futbolista , abogado y entrenador argentino
Osvaldo César Ardiles (Córdoba, 3 de agosto de 1952) es un exjugador exquisito, tenía un muy buen pie. Ganó la Copa Mundial de la FIFA 1978 como parte de la Selección de fútbol de Argentina. De estatura mediana y contextura física delgada, Ardiles fue un mediocampista habilidoso y seductor, un típico volante mixto que destacaba tanto en la organización como en la contención. Su capacidad de estratega le permitió adueñarse del medio campo en los equipos que jugó y en la selección argentina, alternando su habilidad natural con un preciso juego de distribución.
Su debut se produjo allá por 1971 en Instituto y su retirada fue en el Swindon Town de Reino Unido. No obstante, en el club de la Docta estuvo dos años pasando en 1974/75 por el Pirata de Alberdi; luego estuvo en un muy buen conjunto de Huracán desde el ’75 al 78. Ese fue el año de la consagración del seleccionado argentino donde fue una pieza clave cada vez que le tocó intervenir.
Pero su faceta europea comenzó luego del mundial cuando fue jugador del Tottenham Hotspur británico donde fue dos veces campeón de Inglaterra. Claro que le tocó estar cuando se produjo el conflicto armado entre su país y Reino Unido. Allí murió su primo José Ardiles, piloto de la FFAA Argentina. Pasó por el PSG de Francia, pero posteriormente regresó al Tottenham donde siempre fue muy bien tratado.
Su paso por Huracán fue importante para su formación y se convirtió en el pilar de la institución capitalina que logró 2 subcampeonatos consecutivos, el de 1975 y 1976. Finalizado su paso por el Tottenham, en el que permaneció hasta 1988. Antes de poner fin a su carrera, militó en otros dos equipos de Inglaterra: el Blackburn Rovers (1988-1989) y el Swindon Town (1989-1991).
Junto a otros cordobeses en la selección campeona de 1978. En la foto se ve a la selección, antes del MUNDIAL del ´82 con Maradona.
Como entrenador
A lo largo de su etapa como entrenador, dirigió al propio Tottenham, al Guadalajara mexicano, al Croatia de Zagreb, a Racing Club y a Huracán de Argentina, así como a diversos clubes japoneses (Shimizu-S Pulse, Yokohama Marinos y Tokio Verdy). Entre los meses de abril y agosto de 2008 tuvo un fugaz paso al frente de Cerro Porteño de Paraguay.
Además también tuvo una pequeña aparición cinematográfica en la película Evasión o victoria (1981), junto con Sylvester Stallone, Michael Caine y Pelé, formando parte en un equipo de jugadores de países aliados durante la II Guerra Mundial. El 20 de enero de 2014, tuvo un grave accidente automovilístico, junto con otros 6 ocupantes, en las Islas Malvinas, que afortunadamente (fue a visitar la tumba de su familiar caído), salió maltrecho pero pudo recuperarse.
En la Copa del Mundo de 1978, en la que se proclamó campeón, en Buenos Aires, a las órdenes del técnico César Luis Menotti coronó su legado en el seleccionado; jugó 56 encuentros en total incluidas sus presencias en ese torneo. Allí fue su etapa más gloriosa, compartiendo equipo con otros cordobeses entre ellos el gran Mario Alberto Kempes, Ubaldo Fillol, Américo Gallego, Ricardo Villa, Leopoldo Jacinto Luque, Daniel Alberto Passarella y Ricardo Daniel Bertoni, entre otros. En ese torneo, Ardiles fue conjuntamente con Mario Kempes, responsable de las jugadas de gol hilvanadas desde la media cancha hacia delante en la Selección de fútbol de Argentina. En la Copa Mundial de la FIFA 1982, vistió el dorsal 1, número tradicionalmente asociado a los porteros. La razón es que Argentina repartió los dorsales según el orden alfabético de sus apellidos, salvo a Maradona que, debiendo usar el dorsal 12, se le permitió usar el 10.