Hinchas irlandeses le mostraron a los franceses la "10" de Messi

Hinchas irlandeses le mostraron a los franceses la "10" de Messi

El Mundial de Qatar 2022 todavía da que hablar. En el encuentro entre Francia e Irlanda, por la clasificación a la Eurocopa 2024 en Parque de los Príncipeslos fanáticos irlandeses provocaron a los locales con una camiseta de Lionel Messi pese a haber caído por 2 a 0.En la reanudación del Grupo B de las Eliminatorias para conseguir un pasaje al torneo que se disputará el próximo año en Alemania, los franceses obtuvieron una cómoda victoria gracias a los goles de Aurelien Tchouameni y Marcus Thuram. Con la presencia desde el inicio de Kylian Mbappé y también de Antoine Griezmann, los "galos" vibraron ante casi 70 mil personas pero se llevaron un "regalito" de sus rivales que no tenían en mente.

Lazos históricos entre argentinos e irlandeses

Los vínculos entre argentinos  e irlandeses  van más allá de esas chanzas y de los lazos forjados por el Almirante Guillermo Brown, ese comandante de las fuerzas navales patriotas durante la guerra por la independencia de Argentina. Él había nacido en Foxford y falleció en su patria adoptiva, más precisamente en Buenos Aires.

Almirante Guillermo Brown

Otros marinos de esa nacionalidad habían tomado a nuestro territorio como propio debido a "sus servicios prestados”. Entre ellos estaban Miguel Brown, Pedro Campbell, Tomás Craig, Gerardo Fisher, Juan Fitton O´Connor, Juan King, Malcolm Shannon. En verdad fueron muchos. Si hasta una gran parte de esa colectividad ya radicados en tierras gauchas, jugaron por Argentina contra equipos ingleses que pisaban nuestro suelo.

Uno de los primeros equipos que enfrentó a los ingleses de gira por Argentina estaba integrado por seis Brown (uno de ellos hijo del Almirante patriota), Donovan, Jorge Gibson, los hermanos Hogg, Smith, Héctor Mackern, Alexander Watson, entre tantos.

Jorge Newbery, el primer baluarte popular argentino tuvo ese origen. Además, George practicó boxeo, rugby, remo, natación, bésibol, lucha, natación, esgrima, automovilismo y vuelo en globo. Fue otro argentino-irlandés, el primer ídolo de nuestro fútbol antes que Di Stéfano, Maradona y Messi; él se llamaba  Georgi Brown. Y los apellidos llegan hasta el  recordado Tata Brown y los Mac Allister. Muchos nombres y demasiados lazos como para pasarlos por alto.

La figura del ídolo de entonces Jorge Gibson Brown

Sabido es que Irlanda hace 100 años se separó en dos, ya que hasta principios de la década de 1920 Irlanda y Gran Bretaña eran un solo país. Un siglo después la isla está dividida en Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido y la República de Irlanda en el sur. Los problemas fueron religiosos y en parte étnicos. Dublín, capital de la República de Irlanda presenta edificios históricos que datan del siglo XIII con su imponente Catedral de San Patricio. Belfast es la capital de Irlanda del Norte, allí donde se desataron guerras intestinas entre católicos y protestantes  por las calles y el IRA (ejército revolucionario irlandés) sembró bombas y terror.

Jorge Newbery

Argentina presenta la mayor colectividad de irlandeses fuera de esas tierras en países no angloparlantes. Son datos, simplemente datos históricos para contextualizar lo que para muchos es una simple cargada que tuvo como estandarte la camiseta de Messi.

M´bappé y el Mejor

En la Guerra por Malvinas, en República de Irlanda se apoyó a nuestro país, siempre ellos se sintieron unidos desde las épocas de Guillermo Brown,  “aquél marino irlandés que se había ido a vivir fuera de Irlanda y adoptó su nueva nación” (tal como reza una canción que se canta frente al monumento del patriota en Foxford).

Son muchos los lazos, y ellos quieren a Messi y a la Argentina tanto como nosotros. De allí que la camiseta símbolo de los actuales campeones, al margen de las bromas, tenga otro significado que va más allá de los tiempos actuales.

Yendo al comienzo de la nota, Irlanda perdió en el Parque de Los Príncipes, pero ellos, los celtas-normandos, lograron un triunfo resonante en la final del mundo, al igual que su querida Argentina.