Habrá una nueva sede del Polo Tecnológico de Rio Cuarto

Habrá una nueva sede del Polo Tecnológico de Rio Cuarto

Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti anunció  la construcción de la nueva sede del Polo Científico Tecnológico de Río Cuarto, una iniciativa para impulsar empresas de base tecnológica y emprendimientos basados en el conocimiento.

Este espacio aspira a convertirse en un centro sumamente atractivo para todos los actores del sector tecnológico de la región, facilitándoles la captación de capital humano competente a las empresas y emprendimientos del rubro.

Asimismo, contribuye a que la Provincia de Córdoba sea el mejor lugar para el desarrollo de las actividades que componen la Economía del Conocimiento.

En el acto acompañaron al gobernador provincial, el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara; el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el Presidente de Clúster Tecnológico Río Cuarto, Juan Lovato; el Rector de la UNRC, Roberto Rovere; los diputados nacionales, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; y los legisladores provinciales, Andrea Petrone, Leandro Carpintero y Franco Miranda.

En el acto, Schiaretti expresó lo siguiente:“Nosotros siempre empujamos, desde el Estado provincial, para que haya varios clusters de alta tecnología en Córdoba, porque la revolución científico técnica hoy exige, que seamos capaces de producir, a través de la industria del conocimiento, los programas, las actividades necesarias para esta nueva manera de relacionarse del ser humano y de la producción”.

Y agregó: “La inversión será de 40 millones de pesos. En terreno municipal se harán las obras comunes que van a utilizar todos los emprendedores”.

El gobernador expresó que este sector “abre la posibilidad de dar un salto en la calidad en los empleos, y en los ingresos de los cordobeses. Acá se da la sinergia, que es una característica de nuestra provincia. Desde el Estado queremos articular esa capacidad creativa de los cordobeses”

A su turno,  De Chiara detalló: “Hemos profundizado el trabajo con el sector privado, con los empresarios tecnológicos, la UNRC y el sector público, municipal y provincial, para dar puntapié a este Polo Científico y Tecnológico, que ya es el segundo que hacemos en la provincia”.

“Lo que buscamos –continuó- es instalar en Río Cuarto un espacio de vanguardia en las nuevas tecnologías, promover el desarrollo de las empresas tecnológicas. Aquí se va a desarrollar un clúster con casi 30 empresas que crecen a ritmo acelerado y buscamos incubar nuevas empresas con base tecnológica”.

Por otro lado, Llamosas sostuvo: “Estamos emocionados por poder concretar esta mesa TIC que lleva cinco años, trabajando de manera incansable con jornadas, congresos y eventos que fueron tomados como modelos. Hoy, nos da satisfacción de poder poner esta base de lo que será el Polo Tecnológico. La ciudad está recibiendo muy buenas noticias”.

Finalmente, el presidente del clúster tecnológico, Juan Lovato afirmó: “Estamos empezando a dejar una huella importante para la transformación digital de la ciudad y región. Estoy orgulloso del grupo de trabajo que se ha formado que lo llamamos la mesa TIC, que vincula lo público y lo privado, como debe ser”.

El Polo Científico Tecnológico Río Cuarto jugará un rol fundamental en la atracción de empresas y talento con la consiguiente creación de empleo especializado y de impacto en el territorio.

De esta manera, favorecerá la mayor competitividad de las empresas ubicadas, la capacidad para el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores, el acceso al mercado del conocimiento y la tecnología, la creación y el crecimiento de emprendimientos e iniciativas de base tecnológica y la capacidad de concretar alianzas estratégicas con otras empresas ubicadas en el propio parque o en otros parques relacionados.

 

Este espacio viene a configurar el Centro del Conocimiento del Sur de Córdoba, a partir de un enfoque completamente orientado hacia la Economía del Conocimiento, la cual representa en la actualidad el tercer complejo exportador en nuestro país.

Esta rama de la industria tiene en Argentina y el mundo una creciente demanda insatisfecha de capital humano, productos y servicios, siendo fundamentalmente un ambiente propicio para las oportunidades empresariales futuras.

La oferta educativa en la ciudad ayudaría a reforzar esta impronta y se complementará con una gran variedad de herramientas de fomento de parte de todos los estamentos públicos, tanto en lo fiscal-impositivo como en las nuevas leyes de promoción de la Economía del Conocimiento.

El Polo Científico Tecnológico Río Cuarto será un instrumento clave para el desarrollo de las políticas de investigación, innovación y desarrollo empresarial para el sur de la Provincia de Córdoba.

A su vez, constituirá un laboratorio de ideas y prácticas para las organizaciones públicas y privadas, contribuyendo de esta forma al desarrollo económico sostenible de la ciudad y la región.

Aquí se materializa un trabajo conjunto del sistema científico- tecnológico regional, con la presencia de la Universidad Pública como generador de conocimientos y formación de talentos; los estamentos Municipal y Provincial, como generadores de políticas públicas de desarrollo; y el sector privado, como impulsor en la captación de inversiones y la generación de oportunidades.

La ubicación

Se encuentra localizado en un punto cardinal de la ciudad de Río Cuarto, ya sea por su excelente localización y conectividad como así también por su proximidad al principal pulmón verde de la ciudad.

Al estar radicado en el sector de mayor dinamismo y crecimiento inmobiliario de la ciudad lo convierte en un excelente punto de atracción.

Perfil de ciudad, conectividad en Aeropuerto y transporte público, espacio público y privado para el ocio, la recreación, la salud y el fomento de la creatividad son los pilares fundamentales de la selección de este emplazamiento estratégico.

Los detalles

  • Edificio Institucional 500 mts2.
  • Sede del Cluster Tecnológico Río Cuarto.
  • Espacio de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Sede de la Agencia Innovar y Emprender.
  • Incubadora de emprendimientos.
  • Espacios coworking.
  • Salas de capacitación.
  • Edificio Empresario.
  • Alrededor de 30 firmas de la región adelantaron intención de radicarse allí.