Fassi entre una suspensión y su pasado ligado a "dos grandes" cordobeses

Fassi entre una suspensión y su pasado ligado a "dos grandes" cordobeses

El Tribunal de Disciplina de AFA suspende por 2 años al presidente Fassi para ejercer su cargo de presidente de Talleres

El fallo fue firmado esta tarde por los miembros del Tribunal y está compuesta por tres partes, tal como anticipó "Doble Amarilla". Entre otros actos, analizó los incidentes que protagonizó el dirigente cordobés tras el encuentro contra Boca por Copa Argentina. También por intentar suspender la asamblea de AFA con una denuncia ante IGJ y sin previamente recurrir a los órganos del fútbol “violando los estatutos de AFA”. Detalles.

La resolución está compuesta por tres partes y fue firmado esta tarde por los miembros del Tribunal. Entre otros actos, se analizó los incidentes que protagonizó el dirigente cordobés tras el encuentro contra Boca por Copa Argentina. También por intentar suspender la asamblea de AFA con una denuncia ante IGJ y sin previamente recurrir a los órganos del fútbol “violando los estatutos de AFA”.

Los artículos que utilizó el Tribunal de Disciplina para elaborar el fallo contra Fassi

El Tribunal de Disciplina de AFA, según consta en el fallo oficial, utilizó los artículos 32 y 33 del Reglamento de Transgresiones y Penas, pero fundamentalmente basó su resolución en lo que refiere a los 248 y 253 del mencionado texto.

El 248 habla de una “Suspensión de siete días a cinco años, al dirigente o toda otra persona que desempeñe cualquier cargo o función en el club al cual pertenece, que agreda, intente agredir, injurie, agravie, ofenda, insulte, amenace o cometa cualquier otro acto inmoral o reprobable, dentro de las dependencias internas del estadio; dentro o fuera del estadio o del campo de juego; desde atrás del alambrado qué circunda el campo de juego o desde las plateas o tribunas, a árbitro, árbitro asistente, asistente deportivo, jugador o personal técnico”.

Un pasado con dos colores para el directivo suspendido que da cuenta de su profesionalismo

Los casos que se dan en un deporte tan noble son a veces realmente anecdóticos. Tanto jugadores de un equipo que luego pasan a su rival de siempre; directores técnicos que sacan campeones a unos y a otros o directivos que pasaron por otras instituciones.

Para el primero de los ejemplos pudieran citarse jugadores que vistieron la camiseta de la “T” y la del Pirata. Tales los casos de Guyón, Darío Alberto Gigena, Rueda, Javier Villarreal (quien también jugó en River y en Boca Juniors); Héctor L. Cuevas, Poroto Lux, Zárate y J. José Serrizuela; los citados deportistas vistieron ambas casacas.

Claudio Paul Caniggia, O. Ruggeri; Mastrángelo, Cedrés, Hugo Orlando Gatti, jugaron tanto en el Millonario como en “la vereda de enfrente”, es decir, en el Xeneize. Y otros lo han hecho en Independiente y Racing Club; San Lorenzo y Huracán, los casos son variados y algunos hasta risueños.

Equipazo de Belgrano y el actual presidente de la T fue su preparador físico

Entre los entrenadores que actuaron en equipos archirrivales, están Menotti y Héctor “Bambino”  Veira, en Boca-River, por nombrar a dos conocidos por toda la afición nacional. Ahora bien, en la “T” y Belgrano, el primer DT que compartió equipo fue Rodolfo Bútori en 1936; luego le siguió el ex Los Andes de GBA, Viberti (primero en El Pirata en 1977 y luego en Talleres, 1986); Marchetta, Fernando Arean y Leonardo Madelón. Este último estuvo como ayudante en Instituto en el 2005 y fue DT de Talleres en el 2004. “Hoy me debo a Belgrano, el pasado no tienen nada que ver, uno es profesional”, había declarado cuando le tocó finalmente dirigir en los de Alberdi.

Cuando Andrés Fassi “trabajó en Belgrano”

El presidente de Talleres le dio al Celeste el único título nacional reconocido por AFA.  

En época de (re)validaciones de estrellas, Belgrano volvía a celebrar el título de campeón del duro e inédito Torneo Regional 1986. El título de Belgrano en el Regional 86 dio vueltas por los medios gráficos de Córdoba y el país.

Luis Artime, ídolo y presidente de Belgrano

Con Luis Fabián Artime -actual presidente- como maestro de ceremonias, se habían juntado unos cuantos: Germán Martelotto y Ariel Ramonda, por ejemplo. También había ausencias dolorosas, como la de Julio César Villagra (fallecido joven en 1993, y que da nombre al estadio). Sin embargo, entre tantos otros, faltaba uno que tenía solo 24 años por aquel entonces y que era la mano derecha de Tito Cuéllar, el entrenador del equipo. Faltaba Andrés Fassi... Sí, el actual presidente de Talleres.

Fassi: arquero, preparador físico, influencer y... periodista

“Fassi es un tipo exitoso y fantástico, una especie de Rey Midas. Pero acá, en la Argentina, el único título que consiguió fue como preparador físico de Belgrano...”, le cuenta a Olé el coordinador del Museo del Mario Alberto Kempes y periodista de La Voz del Interior, Gustavo Farías.

La columna sobre entrenamiento escrita por Andrés Fassi, actual presidente de Talleres, en la revista partidaria de Belgrano llamada Los Celestes.

¿Qué fue el Regional 86 que le dio un título nacional a Belgrano?

“Lo que hizo AFA fue simplemente ratificar algo que ya se sabía, el reconocimiento de un título casi 40 años después".

Un vieja postal del festejo del Regional 86 de los jugadores de Belgrano con su gente en Barrio Alberdi.Los equipos cordobeses compitieron en la década del 80 en los certámenes AFA (Talleres, Instituto y Racing), la Asociación Cordobesa no dudó en ser representada por los Celestes para el viejo Torneo Regional. En el grupo de la  zona Centro estuvo el pirata, donde eliminaron a Belgrano de Paraná, el coprovinciano Unión San Vicente y Sportivo Norte de Rafaela. En la ronda final, dejaron afuera a Alianza Cutral Có y a Concepción FC de Tucumán. Esperaba el Olimpo de Abel Da Graca en el mano a mano decisivo con una delantera letal: Raúl Schmidt y José Ramón Palacio, el papá de Rodrigo. Las dos finales ganadas contra Olimpo, el campeonato de Fassi y un invicto de 40 partidos.

“En el Top 3 de logros de Belgrano, pueden estar tanto el título con ascenso a Primera contra Brown de Adrogué en San Nicolás, en 2022, y de la Promoción contra River en el Monumental en 2011...”, destaca Fabián Torres, de Canal 10, periodista que cubrió la campaña del plantel preparado físicamente por Fassi.

Fassi llegó a trabajar con la Pepona José Reinaldi en Racing y a principios de los '90 empezó a hacer carrera en México de la mano de Roberto Marcos Saporiti. “A su vuelta, le perdí el rastro. Pero me encontré con una persona que logró todo lo que se propuso. Podremos estar a favor o en contra de sus ideas, pero no es ningún boludo. Nunca fue un pichoncito. Lo veo igual y potenciado. El pasado no lo condena. Cuando Fassi habla de Belgrano, siempre dice que fue un paso muy importante en su carrera. No significó ni media mancha para él...”, concluyó su viejo amigo a diez años de haberse reinstalado AF en Talleres.

Actualmente el directivo, salió a cuzar al presidente de la AFA, algo que muy pocos hicieron

Lo cierto y preciso es que se puede ser muy buen profesional en todo. Como deportista, entrenador o directivo y cuando se ponen todas las ganas, la rivalidad hasta queda de lado. Por estos momentos, la realidad de Andrés Fassi, marca una "lucha contra la AFA" que fue sancionada...¿injustamente? (Fuente Diario Olé- Martín Macchiavello).