Gobierno Vesus Universidades públicas: Un conflicto que empeora cada dia más

Gobierno Vesus Universidades públicas: Un conflicto que empeora cada dia más

Este sábado, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, lanzó  una nueva advertencia en medio del conflicto con las casas de estudio y dijo que “hagan lo que hagan” el Gobierno nacional va a “auditar” a las universidades.

“Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras @JMilei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior”, aseguró Álvarez a través de las redes sociales.

En esa línea, el funcionario de la secretaría de Educación expresó: “Todo, TODO, el Estado tiene doble auditoria: SIGEN Y AGN, dice ´directa e indelegable´, no dice ´únicamente´, ´de manera exclusiva´ o ´solamente´". 

"Además, el art. anterior las pone ´dentro del régimen de la ley 24.156, de administración financiera y sistemas de control del sector público nacional´”, argumentó.

A su vez, Álvarez indicó en un comentario a otro usuario X que están “armando un área de fiscalización y auditoría que NO EXISTÍA”.

Por otra parte, en el mismo posteo, el subsecretario afirmó: “Tienen de rehenes a los alumnos y los van a usar para defenderse, tenemos que cuidar a los alumnos y a los docentes que dan clases”.

Las expresiones del funcionario de la cartera de Educación se dieron en el marco del conflicto entre el Ejecutivo y las autoridades universitarias por el recorte presupuestario.

En medio de la tensión con las casas de estudio, el Gobierno había anunciado el pasado jueves un acuerdo que luego fue desmentido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En tanto, desde la secretaría de Educación insisten con haber arribado a una serie de “consensos” con las autoridades educativas y confirmaron que tienen planeada una reunión con el Consejo Interuniversitario el 30 de abril.

Las últimas declaraciones  del rector de la UBA

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, alertó que "si no hay dinero" para hacer frente a las necesidades presupuestarias de la prestigiosa casa de altos estudios, "no va a quedar otra que cerrarla".

"Todavía no llegó plata refuerzo del 2023. La plata que llegó para el rubro Educación llegó enero y febrero a valores del año pasado y en marzo prometieron un 70% de refuerzo, pero eso todavía 
no llegó: ahora dicen que en mayo va a llegar otro 70%", sostuvo el funcionario de la casa de altos estudios.

En declaraciones radiales, Gelpi remarcó que esas sumas prometidas por el Gobierno están lejos de compensar el desequilibrio generado por la inflación: "No nos alcanza".

"La idea nuestra es no cerrar. Quiero pensar que el Gobierno va a modificar su conducta y nos va a dar los fondos. Si no nos dan los fondos, vamos a tener que cerrar o dejar de hacer las  funciones que hacemos", señaló el ex decano de la Facultad de Medicina de la UBA.

E insistió: "Si no hay dinero, no nos va a quedar otra que cerrar".

Aunque destacó que "el tema crucial hoy es la cuestión económica", el recto de la destacada universidad remarcó que "el Gobierno también está poniendo en duda el tema de la educación pública, la salud pública y la ciencia pública".

"Están haciendo recortes sin discriminar lo que funciona bien de lo que funciona mal", indicó.

Al ser consultado sobre la cuestión de los estudiantes extranjeros que se forman en las universidades nacionales, Gelpi precisó que en la UBA son apenas un 6% del universo total de alumnos, por lo que explicó que cualquier tipo de arancel que se les quiera imponer "no sería significativo para las arcas de la universidad".

En ese sentido, señaló que ya aportan a través de los impuestos que pagan "porque viven en el país" y además remarcó que "la presencia de extranjeros es muy importante" por el intercambio que se produce.

"Para cambiar el régimen de gratuidad habría que modificar la Constitución", concluyó.

 

Fuente: Noticias Argentinas