FIRPO AL SALÓN DE LA FAMA

FIRPO AL SALÓN DE LA FAMA

BOXEO: Firpo, la leyenda argentina al Salón de la Fama

 

Luis Ángel Firpo fue más que una leyenda, es un ícono del “primer boxeador profesional con carné en Argentina”. Y el juninense que marcó un antes y un después, ya formará parte de la Historia Grande del Boxeo Mundial.

Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey protagonizaron décadas atrás, una epopeya dentro de un ring. El boxeo argentino vive días históricos y una nueva noticia irrumpió en los fanáticos del deporte de los puños años después de un icónico combate. Una leyenda del pugilismo nacional ingresará al Salón de la Fama luego de un duelo que marcó un antes y un después en 1923. Es que Luis Ángel Firpo, el "Toro Salvaje de Las Pampas", tendrá un reconocimiento por aquel cruce contra Jack Dempsey en Estados Unidos.

Mientras en otros lugares del mundo se desarrollaban con normalidad, el boxeo en la Ciudad de Buenos Aires estaba prohibido y dicha contienda terminó con esa injusticia. Una gran multitud se acercó a las inmediaciones del Palacio Barolo para estar pendientes de las novedades que llegaban por medio de una antena ubicada en lo más alto del edificio. El nacido en Junín no ganó, pero en su regreso al país recibió la licencia n°1 a nivel nacional y fue sumamente reconocido. El pasado 14 de septiembre se cumplieron 100 años de la pelea y el homenaje para el hombre cuyos restos descansan en el Cementerio de la Recoleta es más que merecido.

El combate que entró en la historia por la emoción que generó a nivel mundial ingresará a la sección "Old Timer's" del Salón de la Fama. Jack Dempsey se quedó con la victoria -y el título mundial pesado- más allá de no merecerla por estar más tiempo del permitido afuera del ring tras el golpe conectado por Firpo. El árbitro James Gallagher permitió que el estadounidense vuelva al cuadrilátero luego de que el juninense lo saque regalando una de las imágenes icónicas del deporte de los puños.

  Histórica obra de arte

María Lourdes Pérez Barbieri -sobrina nieta del exboxeador argentino- esbozó su felicidad por el reconocimiento al "Toro Salvaje de Las Pampas" en diálogo con el medio Ring: "En nuestros corazones la espera nunca terminó. Esto es algo que me llena de un orgullo enorme. Aquella pelea de 1923 en Nueva York está marcada a fuego en el corazón de cada argentino y aficionado al boxeo. Ahora podemos decir que el tiempo he hizo justicia a aquella victoria. Es un reconocimiento a su fortaleza física, mental y también su humildad".

La foto de Jack Dempsey sobre las cuerdas por los golpes de Luis Ángel Firpo recorrió el mundo y Julio Cortázar fue uno de los primeros en retratarla a su manera. En un fragmento del libro La vuelta al día en 80 mundos, el escritor detalló cómo vivió aquel combate junto a su familia cuando sólo tenía 9 años y describió la jornada como "una noche triste" en la que lloró junto a su tío y vecinos "ultrajados en su fibra patria". Sin embargo, el nacido en Bélgica en 1914 no fue el primero en rememorarla, ya que -entre 1923 y 1924- el artista George Bellows pintó un óleo sobre tela de aquella caída del estadounidense entre los periodistas que cubrían el mencionado evento.