Estados Unidos a veinte años del horror
Aniversario del ataque a Las Torres Gemelas
Por Rubén O.Scollo
Fue una cifra significativa las muertes que sacudieron a los Estados Unidos de Norteamérica hace veinte años, al desplomarse las Torres Gemelas neoyorquinas producto de un ataque terrorista nunca antes visto en el mundo. Casi tres mil muertes y 25 mil heridos, fue un saldo trágico e inigualable. El 20 aniversario se cumple, de acuerdo a la opinión de ciertos medios antinorteamericanos, luego de pocos días después del regreso de los estadounidenses de Afganistán. Y es que el 11S, generó un cambio en las costumbres, no sólo en la primera potencia mundial, sino en cada aeropuerto de los distintos continentes. Luego de ese hecho incalificable, tomar un vuelo se transformó en una sumatoria de medidas tendientes a evitar cualquier inconveniente. Los controles surgieron al punto, que muchos viajeros se molestaban al divisar a pasajeros de características típicas de Oriente Medio.
Claro está que desde el punto de vista sociológico, el temor que generó el ataque de esos cinco terroristas, creó una psicosis que el paso del tiempo no termina por apagar en su totalidad. Ese 2001 fatídico, exactamente a las 8.46 de la hora del este de Estados Unidos, un avión fue impactado deliberadamente contra la Torre Norte del complejo “Wall Trade Center” en la ciudad emblema de los norteamericanos.
Joe Biden, mandatario de ese país, se trasladó el pasado viernes hasta Manhattan con el fin de ubicarse en la denominada “Zona Cero” y participar de una ceremonia en conmemoración del atentado. “A las familias de las 2.975 seres humanos de más de 90 naciones, asesinadas el 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York, en Arlington, Virginia y en Shanksville, Pensilvania, y las miles que fueron heridas, nuestro país y el mundo los conmemoran a ustedes y a sus seres queridos”, aseguró Biden.
De acuerdo a investigaciones realizadas por la inteligencia estadounidense, se cree que el atentado tuvo algún tipo de apoyo de Arabia Saudita. Debido a esas circunstancias, familiares de las víctimas afirman que no se da a conocer “porque el país de Medio Oriente es uno de los principales aliados de Estados Unidos en esa región”. Una gran cantidad de ciudadanos de la nación del norte, le solicitaron al gobierno una mayor profundización acerca de las informaciones relacionadas al ataque. Por tal motivo, el presidente Biden anunció durante la semana previa al aniversario que iba a desclasificar algunos archivos. “El pueblo estadounidense merece tener un panorama más completo de lo que su gobierno sabe sobre esos ataques”, afirmó el mandatario el 3 de septiembre pasado. El decreto ordena al Departamento de Justicia y a distintas agencias del gobierno del país norteamericano revisar los documentos y les da un período de hasta seis meses para darlos a conocer.
Según anunció la Casa Blanca, este sábado Biden estará primero en Nueva York. Posteriormente irá a Shanksville, el sitio en el que hace veinte años cayó el vuelo 93 de United Airlines. Supuestamente destinado a estrellarse contra el Capitolio en Washington, el avión terminó en medio de la Pensilvania rural. Todas las personas que iban a bordo murieron.
Finalmente, el mandatario asistirá al Pentágono, ubicado en Virginia, frente a la capital estadounidense, en el que también impactó un avión el 9 de septiembre. Por otra parte el expresidente Barack Obama concurrirá a Nueva York, mientras que George W. Bush quien gobernó Estados Unidos en el momento del atentado, irá a Shanksville.